El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,7% durante el año pasado, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La buena noticia es que vuelve a estar en positivo, frente a la caída del 1,6% que experimentó del año 2023, aunque no es para tirar cohetes ni para que el Gobierno alardee de su triunfalismo económico. Eso sí, el dato es mejor que el de Alemania, donde ha caído un 4,5%.

Sin embargo, en el año 2022 este índice creció un 2,3% y en 2021 un 1,7% (saliendo del covid).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en diciembre una variación del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 2,2 puntos superior a la registrada en noviembre.

La serie original del IPI experimentó una variación anual del 4,7%. Esta tasa fue 8,3 puntos superior a la del mes de noviembre.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,9%. Esta tasa fue 1,6 puntos superior a la observada en noviembre.