Bruselas empieza otra vez a enseñar la patita de las reglas fiscales -conocidas como Pacto de Estabilidad y Crecimiento-, interrumpidas por causa de un virus, el covid-19, que lo puso todo patas arriba.

Hoy miércoles la Comisión Europea ha dado a conocer sus instrucciones sobre las nuevas reglas fiscales que los países miembros deberán retomar a partir del año que viene, el 2024.

En concreto, la Comisión Europea vuelve a la regla del déficit público del 3% y de una deuda tope del 60% del PIB.

"Invitamos a los Estados miembro a presentar su programa de estabilidad y convergencia cumpliendo con el ajuste fiscal y los niveles de referencia sobre el PIB", ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que ha instado a identificar "reformas e inversiones, incluyendo el Plan de Recuperación y Resiliencia, que contribuirán a la sostenibilidad fiscal". Y ha añadido que Bruselas abrirá de nuevo expedientes por déficit excesivo en primavera de 2024. 

Eso sí: Bruselas analizará individualmente a cada país y hará recomendaciones concretas para cada uno de ellos. Y habrá algo de manga ancha, según informa La Razón

En el caso español, las últimas previsiones del Gobierno establecen que en 2024 el déficit será del 3,3% y fijan el año 2025 para situarse por debajo del 3% en 2025 (2,9%). Mientras que la deuda de España se sitúa en este momento en torno al 115% del PIB.