Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, frente al casi 12% de desempleo en España, los países miembros registraron una media del 4,9% de desempleo, dato que sufrió el repunte de una décima desde el nivel más bajo de la serie histórica (4,8%).

Las mayores tasas de desempleo se dieron en España, con un 12%; Colombia, con un 10,2%; y Grecia, con un 9,6%. Por el contrario, los niveles más bajos se registraron en Corea del Sur y Japón, con un 2,5% cada uno, por delante de México con un 2,7%, y Polonia, con un 2,8%.

En el paro entre los jóvenes no nos va mejor: la tasa se incrementó en octubre dos décimas, hasta el 10,9%, mientras España registra un 28%, por delante Italia (24,7%) y Grecia (23,7%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (3,8%), México (5,4%) y Alemania y Corea del Sur (5,6%).

Lo cierto es que, otro mes más, somos el país con más parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). Y en este contexto Díaz continúa con las negociaciones para sacar adelante su Reforma Laboral, que se centrará en: subida del salario mínimo interprofesional, aumentando en la misma medida las cotizaciones sociales, claro está, encarecimiento del despido, cuando ya es el más caro de Europa, y reducción de jornada laboral.

Y previsiblemente quedarán aprobadas estas medidas que provocarán que el paro aumente, aún más.