Parece que España, por ahora, resiste a la crisis mundial del automóvil que estalló hace unas semanas, a la vista de los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Faconauto -patronal que representa a los concesionarios oficiales- y Ganvam -la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios-. Claro que no sucede lo mismo ante la colonización de las marcas chinas, que disparan sus ventas,… y eso que la Unión Europea impuso aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático el pasado otoño.

Se han matriculado 769.452 turismos en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 14,6% más que hace un año, y la cifra total está a un 12,9% de la preCovid registrada en el mismo periodo de 2019. De estos, 61.315 se han vendido en agosto, un 17,2% más, a pesar del periodo estival y de vacaciones, gracias al buen comportamiento de electrificados (es decir, la suma de 100% eléctricos e híbridos enchufables), que representaron la cuarta parte de las ventas totales (14.939 unidades, un 162% más) en dicho mes.

Por marcas, la japonesa Toyota, la francesa Renault y la alemana Volkswagen continúan liderando el podio español de ventas, con más de 50.000 unidades cada una. Eso sí, la china MG se sigue consolidando como la décima más vendida, con 31.901 unidades en los ocho primeros meses. Por modelos, el Dacia Sandero ha alargado su reinado, con 25.316 turismos vendidos hasta agosto y dando alegrías a su propietario, el grupo francés Renault, que también ha colocado otros dos modelos de la marca que le da nombre entre los diez más vendidos: el Clio en el tercer puesto, con 16.258 turismos; y el Captur en el décimo, con 13.062, y que se fabrica en la planta de Valladolid. Claro que el segundo modelo más vendido es el ZS de la marca china MG (la cual pertenece al grupo SAIC Motor), con 17.778 unidades.

Dejando a un lado el ranking de las diez marcas y modelos más vendidos en nuestro país, cabe señalar que, en general, las marcas chinas continúan anotándose las mayores subidas. Hasta agosto, Dongfeng (+14.800%) y Jaecoo (+9.189%) han registrado las mayores alzas. Dongfeng ha alcanzado los 149 turismos y pertenece al grupo del mismo nombre, y Jaecoo ha matriculado 5.852 unidades y es propiedad del grupo Chery, que también vende en España a través de la marca Omoda (8.281, un 101,3% más) y a la que pronto sumará otra (Lepas). Además, Chery es socio de EV Motors en la producción de vehículos de la marca Ebro en la antigua planta que Nissan tenía en la Zona Franca de Barcelona, la cual ha matriculado 5.841 turismos en los ocho primeros meses del año.

Tras Dongfeng y Jaecoo, los mayores aumentos de matriculaciones los han registrado las marcas chinas BYD (+675%, a 14.181 unidades), SWM (+599%, a 559), Baic (+350%, a 9) y DFSK -que también pertenece al grupo Dongfeng (+200,7%, a 457)-, además, Xpeng ha matriculado 365 turismos. Eso sí, entre los fuertes crecimientos, se ha colado la marca de coches deportivos Alpine, del grupo Renault, con 264 turismos, un 595% más; y la estadounidense Tesla sigue teniendo una evolución mucho mejor en España que en el resto del mundo, con 9.303 unidades vendidas, un 11,6% más.

No sólo han aumentado las ventas de turismos, también las de vehículos comerciales ligeros y las de los industriales y autobuses. En cuando a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), se han alcanzado 504.419 unidades, un 47% más que hace un año, y representan el 55,7% del mercado. Dentro de estas últimas, las de vehículos electrificados han crecido un 98% en los ocho primeros meses, hasta 150.148 unidades, y su cuota de mercado se ha situado en el 16.41%. Eso sí, los híbridos se mantienen como los preferidos, con 320.3011 unidades, un 28,7% más y una cuota del 35,01%.

Las 769.452 matriculaciones de turismos hasta agosto superan la cifra registrada hasta julio (708.139 unidades)Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, ha destacado que “tanto las ventas totales como las de eléctricos e híbridos enchufables son buenas noticias. Y dan fe del esfuerzo que están realizando las marcas de poner en el mercado modelos eléctricos cada vez más asequibles para llegar a un mayor número de ciudadanos. Ahora sólo falta que los planes de ayuda tengan presupuesto suficiente y si las ayudas fueran directas y más fáciles de tramitar, supondría un espaldarazo más para las ventas de vehículos con enchufe”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha subrayado que “agosto también confirma que la tecnología favorita es el híbrido y al mismo tiempo que la electrificación va ganando terreno tanto en incremento de matriculaciones como en que más del 20% de todas esas matriculaciones ya corresponde a esta tecnología”. Y Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, ha apuntado que “el mercado continúa en agosto su tendencia al alza y sigue creciendo a doble dígito, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2018” y que “mantener este dinamismo del mercado pasa por garantizar un plan estable de impulso a la demanda que contribuya a seguir estrechando la brecha con respecto a los niveles prepandemia”. 

Stellantis (el grupo surgido de la fusión del francés PSA y el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles en enero de 2021) ha presumido de ser el líder en turismos y vehículos comerciales 100% eléctricos en nuestro país. Y el chino BYD ha destacado que mantiene el liderazg en ventas de turismos enchufables, con 14.177 unidades, hasta agosto.