Parece que el multimillonario Elon Musk tiene razones para sonreír en España, a la luz de los récords de ingresos y beneficios que logró Tesla en 2024, como se refleja en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Una alegría que se conoce en medio de la crisis mundial que vive el sector del automóvil y de varios malos resultados en el fabricante estadounidense de coches eléctricos en lo que va de año.

La filial española aprovechó en 2024 las mayores ventas de este tipo de vehículos, a pesar de que se se siguen moviendo a paso lento y lejos de los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno Sánchez. Recuerden que este último, cuando se elaboró en 2020, recogía el objetivo de 5 millones de eléctricos para 2030, pero en la revisión realizada en 2023 se elevó la ambición hasta una meta de 5,5 millones. Sin embargo, la demanda aún sigue siendo baja y se demandan más incentivos, pues no basta con el Plan Moves. En los siete primeros meses del año, en España sólo se han vendido 62.514 vehículos eléctricos, un 83,8% más que en el mismo periodo del año anterior, pero sólo suponen una cuota de mercado del 7,43%, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y es que en la transición automovilística, los preferidos siguen siendo los híbridos. 

Volvamos a los resultados de Tesla Spain en 2024, donde no sólo se beneficio de mayores ventas de eléctricos, sino que también resistió al auge de las marcas chinas. Los ingresos han crecido un 18%, pasando de 541 millones al récord de 640 millones. En esta cifra ha influido la buena evolución de las matriculaciones, con una subida del 28%, a 16.675 unidades, elevando así su parque total en nuestro país a 41.626 vehículos. Y es que de los 640 millones de facturación, 613 millones proceden de la venta de vehículos y 27 millones de servicios (en el que se incluyen los supercargadores).

Por su parte, el beneficio neto ha aumentado un 15%, alcanzando el hito histórico de 6,98 millones. Además, los récords en ingresos y ganancias han repercutido en el empleo, elevando la plantilla en 19 personas, hasta 257. 

Tras los buenos resultados de 2024, quizá Musk podría replantearse la opción de fabricar aquí... o al menos, levantar una planta de gigafábrica de baterías, algo sobre lo que ya conversaba hace dos años después de obtener unas estupendas cifras en 2022. Sin embargo, ahora el contexto no es que acompañe demasiado para decidir grandes inversiones: estamos en una crisis mundial del automóvil y hay una elevada competencia de las marcas chinas, al tiempo que Musk está bastante ocupado con la compañía espacial SpaceX y la Inteligencia Artificial (IA) -negocio donde ya hay peligro de burbuja-. 

Eso sí, en lo que va de año, Tesla ha visto reducirse sus ventas mundiales... y el chino BYD le ha llegado a superar en algún periodo. En los siete primeros meses, en la Unión Europea, sus ventas se han hundido un 45,5%, a 77.746 unidades, y los fabricantes y proveedores automovilísticos acaban de lanzar un órdago a Bruselas señalando que es “inviable” prohibir los vehículos de combustión en 2035. Eso si, en España, Tesla aún ha logrado incrementar sus ventas un 1,1% entre enero y junio, a 7.868 unidades.