La compañía eslovaca InoBat Auto, al igual que hizo el grupo automovilístico alemán Volkswagen (incluyendo chantaje, eso sí) hace unos meses, elige España para su fábrica de baterías... Y el motivo de este interés se debe al calor del dinero público de los fondos europeos.

Por ello ha optado por nuestro país, en lugar de Reino Unido, que no tiene acceso a los fondos comunitarios al no ser ya un miembro de la Unión Europea. La eslovaca InoBat es una compañía cofundada y dirigida por Marian Bocek, que está especializada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de baterías eléctricas innovadoras de primera calidad diseñadas a medida para cumplir con los requisitos específicos de los fabricantes de equipos originales (OEM) principales y especialistas globales dentro de los sectores del automóvil, los deportes de motor y el aeroespacial.

El pasado octubre, InoBat firmó un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y con la Junta de Castilla y León, que incluía declaraciones de intenciones para construir una nueva planta de fabricación de baterías para coches eléctricos, lo que supondría una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 empleos directos. Ahora, aunque aún no se ha confirmado que se ubicará en la capital castellanoleonesa, su alcalde, el socialista Óscar Puente, y su principal rival, el pepero Jesús Julio Carnero, lo dan por hecho e intentan apuntarse el tanto... Ya saben, están en campaña electoral para la cita con las urnas del próximo 28-M.

Un pulso que también ha llegado a Twitter. Puente ha criticado el “afán por colgarse medallas que no le corresponden” de Carnero al desvelar la llegada de InoBat y la “amenaza” para que no los desvelen, pues no descartan acudir a la Junta Electoral. Y unas horas más tarde, el candidato socialista tuiteaba: “Los ciudadanos no son tontos. Aunque algunos lo crean. Y saben distinguir al trabajador del oportunista. Por cierto, InoBat viene a Valladolid”. 

Recientemente, Bocek se ha reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, y también ha llegado a referir que los avances dependen “de la financiación y del apoyo del Gobierno central”. Y tuvo otra telemática con el titular de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Valladolid es una ciudad bastante automovilística, donde destaca la presencia del grupo automovilístico francés Renault con una planta de producción de coches, otra de motores y un centro de I+D+i. Asimismo, en la primera también se está fabricando el nuevo ASX de la marca japonesa Mitsubishi, gracias a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi; y la india Switch Mobility anunció hace más de un año que producirá autobuses eléctricos en la ciudad que atraviesa el Pisuerga. Y recuerden que Reyes Maroto, que nació en Medina del Campo (Valladolid), ya se anotó el éxito que buscaba tras el batacazo de Ford (1.144 despidos en Almusafes), antes de luchar por la Alcaldía de Madrid, por lo que si se confirma la llegada de InoBat, sería el primer tanto que se podría apuntar Gómez.