Este lunes, la política amanece con los cambios en el Gobierno que se esperaban y han quedado desveladas las incógnitas. El canario Héctor Gómez (45 años) será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo; y el gallego José Manuel Miñones (51 años) estará al frente de Sanidad.

Desde La Moncloa, en una declaración institucional que no había sido convocada con mucha anterioridad o de forma masiva como otros actos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha señalado que Gómez y Miñones serán los sustitutos de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente, que salen del Ejecutivo para luchar por las alcaldías de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 28 de mayo. Aparte de elogios y agradecimientos a las ministras salientes y de ‘vender’ muy bien a los entrantes, lo más importante que ha dicho Sánchez ha sido que la legislatura continuará “en estos próximos nueve meses”... lo que confirma que convocará elecciones generales... con prórroga. Parece que acabará el año como presidente español y... que habrá Sánchez para rato, además de que durante el segundo semestre estará aún más narcisista al presidir la Unión Europea. Y tras la declaración institucional se ha ido a visitar el Puesto de Mando del incendio de Barracas, otro viaje más para el presidente más viajero, días después de volver de la Cumbre Iberoamericana y días antes del viaje a China para ver a Xi Jinping que se producirá el 30 y el 31 de marzo. 

Gómez es más conocido, sobre todo, por su trayectoria política, pues hasta 2022 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y desde 2019 es diputado en el Congreso donde llegó a portavoz socialista durante un año hasta que le relevó Patxi López. Mientras Miñones ha destacado por ser profesor universitario y delegado del Gobierno en Galicia desde marzo de 2021

Con las llegadas de Gómez y Miñones al Gobierno se mantiene la cuota canaria y habrá presencia gallega. El primero es más conocido: el tinerfeño es licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado en Derecho y Diplomado en la especialidad de Turismo, y pese a tanta carrera no se ha caracterizado por sobresalir más allá de lo político, aunque ha tenido trayectoria profesional en el sector empresarial turístico privado y público. En política, fue concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) y diputado del Parlamento de Canarias; fue director general de Turespaña; hasta 2022 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; y desde 2019 es diputado en el Congreso donde llegó a ser portavoz socialista sustituyendo a Adriana Lastra durante un año hasta que le relevó Patxi López.

Por su parte, Miñones nació en Santiago de Compostela y es doctor en Farmacia. A lo largo de su trayectoria, destaca que ha sido profesor en la Universidad de su ciudad natal, aunque ha sido algo más relevante la actividad política: fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (La Coruña) y alcalde entre 2015 y marzo de 2021, cuando ascendió a delegado del Gobierno en Galicia, es miembro de la Ejecutiva del PSOE gallego y además ha estado en  Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Sánchez destaca que “el impulso de la ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía” y que Darias fue “fundamental para dejar atrás definitivamente la pandemia, en una campaña de vacunación ejemplar, que convirtió a nuestro país en un referente mundial”

Respecto a las ministras salientes, Sánchez ha destacado que “el impulso de la ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía”, ¿en serio? Permitan la duda, porque Sánchez se está vendiendo a las multinacionales extranjeras para que no se vayan, vengan o aumenten su presencia en España... vía subvenciones públicas... y eso no es reindustrializar. También ha señalado que la gestión de la ministra Maroto ha sido “fundamental” para que los sectores que dependían de su Departamento “hayan recuperado ya los niveles de pandemia”, pues dentro del de industria, debería tener en cuenta que el automovilístico aún no ha recuperado ni las cifras de ventas ni de producción preCovid.

De Darias, Sánchez ha destacado su gestión tanto en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública como el de Sanidad, y que en este último fue “fundamental para dejar atrás definitivamente la pandemia, en una campaña de vacunación ejemplar, que convirtió a nuestro país en un referente mundial” (claro que obvia algunos problemas de salud que han derivado de las vacunas). Menos mal que ha destacado lo de las vacunas, porque no hay que olvidar que España está a la cabeza, sólo tras Perú, en más muertos por habitante por Covid-19,... y eso que tuvo un confinamiento bastante duro, al igual que Italia. Además, ha destacado que “también es justo reconocer su papel en el fortalecimiento de la sanidad pública”, ¿de verdad? Sánchez debería recordar que no sólo ha habido manifestaciones en Madrid...