A Eroski parece que le sienta bien haber adelgazado su tamaño... y eso es una alegría para su dueño, el Grupo Mondragón. Y es que ha elevado sus ingresos un 8,7% y ha disparado su beneficio neto un 69,6% entre febrero y octubre, meses que corresponden a los nueve primeros de su ejercicio fiscal.

El grupo de distribución vasco ha facturado 3.859 millones de euros, gracias a las mayores ventas que reflejan el esfuerzo en la política de bajada de precios a costa de menor margen bruto. Su CEO, Rosa Carabel, ha subrayado que siguen “consolidando nuestro crecimiento con un aumento significativo de las ventas en alimentación superior al 11%”. También crece su cuota de mercado, manteniendo el liderazgo en la zona norte del país y ocupando el cuarto puesto en el mercado español. Y todo ello, con 1.509 tiendas (de las que 1.402 son sólo de alimentación), y tras haber remodelado 35 e inaugurado 74 supermercados (entre propios y franquiciados) entre febrero y octubre.

Al esfuerzo promocional y la contención de precios, se suma el plan de eficiencia, que ha repercutido en el resultado bruto de explotación (ebitda), que ha aumentado un 26%, hasta 254,52 millones. Por su parte, el beneficio neto se ha disparado un 69,7%, a 105,04 millones, superando la cifra obtenida en su ejercicio 2021. Si todo sigue así en su cuarto trimestre, parece que superará las cifras del ejercicio 2022

Eroski aún tiene una deuda elevada, pero ya no preocupa tanto a Grupo Mondragón (la mayor cooperativa de Europa que desde hace poco más de dos años ha tenido que lidiar con la falta de Orona y Ulma, que le aportaban el 26% de sus ventas). Eso sí, Eroski ha amortizado 19 millones de deuda durante el tercer trimestre, dejando la deuda sindicada en 874 millones al cierre de octubre; y la deuda neta se ha quedado en 852, lo que supone un ratio de 2,6 veces el ebitda. Además, a finales del pasado noviembre, ha redefinido su estructura financiera al cerrar una emisión de bonos por 500 millones con inversores institucionales exclusivamente y amortizar anticipadamente el total de la deuda sindicada de su anterior acuerdo de financiación.