Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las fechorías ilegales, inmorales y de todos los pelajes que cometen, a veces presuntamente y otras ya no presuntamente, miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. 

En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que la semana pasada fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018. 

La Razón asegura que el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández se presentaba a las empresas de defensa como "un experto" en asuntos relacionados con la CNMC –Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia–. 

Por otra parte, Leire Díez, durante su estancia en  Correos, creó una estructura de control bajo el ex jefe de gabinete de Sánchez, actuando en la práctica como la número 2 de la empresa pública, según El Mundo. 

Además, ABC destaca que en la documentación incautada a Leire Díez figura información en la que aparecen dos nombres propios: Óscar López y Antonio Hernando, apunta ABC.

En la segunda ramificación -las operaciones de cloaca- hoy El Confidencial informa de que la fiscalía es partidaria de interrogar a todos los que participaron en la famosa reunión en la que se habló de buscar trapos sucios del coronel de la UCO, de la Guardia Civil Antonio Balas para desacreditarlo profesionalmente. La fiscalía también propone citar como testigo al exvicepresidente andaluz del PSOE Gaspar Zarrías y pide cerrar la puerta a que Koldo y Ábalos se personen en el caso. 

2.- Caso Koldo: en este caso, el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos.

En relación a este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-, que este miércoles ha comparecido ante la comisión de investigacion del Caso Koldo, en el Senado. 

El Español publica que Cerdán y Antxon ficharon para Servinabar al cargo de la presidenta navarra María Chivite (PSOE), que les dio 8millones para construir vivienda pública con fondos UE. Ese fichaje fue Alberto Bayona, director de la empresa pública Nasuvinsa, tras salir del Gobierno de Navarra en 2023. 

Y de nuevo, una nueva entrega de OK Diario con entrevista a Koldo, en la que asegura: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos». 

3.- Caso Plus Ultra-Zapatero: en este caso se relaciona al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, un rescate en el que pudieron haberse cometido ilegalidades. 

Hoy destaca la declaración de ayer del empresario Víctor de Aldama en el programa Horizonte (Cuatro) en el que llegó a señalar a Pedro Sánchez como la persona que dio la orden a José Luis Ábalos de rescatar Plus Ultra, un rescate de 53 millones por el que Zapatero se habrían embolsado, según Koldo, 10 millones de euros en Panamá. Aldama lo contó citando las palabras textuales de Koldo, al referirse a esos 53 millones, "de los cuales me dice Koldo un día 'Ya estará contento el imbécil este' que va a percibir sus 10 millones de euros en Panamá’”. Y añade: "Entiendo que por la insistencia de Sánchez a Ábalos, también son de Sánchez". 

Y es todavía más sospechoso si el Gobierno declaró "secreto" el papel de Zapatero en Plus Ultra para no responder a las preguntas del PP, en el Congreso, en 2022, según ABC. 

Todo lo cual contrasta con las palabras de ayer de Pedro Sánchez en las que defendía la "pulcritud" del rescate de Plus Ultra.