Ercros no va bien, pero ya no está en medio de dos OPAs, sino que sólo es objeto de una (la de la química portuguesa Bondalti). Y es que en los nueve primeros meses baja ingresos, desploma su rentabilidad (medida a través del resultado bruto de explotación -ebitda-) y ha quintuplicado pérdidas… y prevé cerrar el año con unos números rojos de 50 millones de euros.

La química catalana que preside Antonio Zabalza continúa viéndose afectada por la demanda persistentemente débil, los altos costes energéticos, la gran competencia de fuera de la Unión Europea y la guerra arancelaria iniciada por EEUU. Y no olviden que hace unos meses, fue la primera empresa que acusó al apagón del pasado 28 de abril de lastrar sus cuentas al prever perder hasta 26 millones de euros en el primer semestre, pero en realidad sus números rojos se situaron en 29 millones.

Los ingresos se han reducido un 4,7%, a 509 millones, por el menor volumen de toneladas vendidas (710.000, un 5% menos). Dentro de dichos ingresos, las ventas de productos terminados ha descendido un 4,5%, a 475 millones.

Por su parte, el ebitda se ha desplomado un 89,6%, pasando de 23 a 2 millones. En términos ajustados, la caída se ha suavizado al 83,3%, a 3,8 millones. El resultado neto de explotación (ebit) ha pasado de -550 millones a -23 millones. Y el resultado neto ha arrojado unas pérdidas de 41 millones, 5,3 veces superiores a las obtenidas hace un año (-8 millones).

“Mientras persista la actual situación de exceso de oferta, los volúmenes, precios y márgenes continuarán bajo una fuerte presión”, ha señalado Ercros, que ya estima unos números rojos de 50 millones para el conjunto del año. Recuerden que entre sus primeros accionistas están el abogado Víctor Manuel Rodríguez Martín (6,25%), el empresario Joan Casas Galofré (6,015%) -que también es consejero dominical- y su esposa, Montserrat García Pruns (3,609%), así como el fondo Dimensional Fund Advisors (4,991%).

Cabe recordar que el pasado agosto, la química italiana Esseco retiró su OPA por Ercros, que lanzó a un precio de 3,84 euros por acción, debido a las condiciones que le puso la CNMC un mes antes. Hace dos semanas, el regulador de la Competencia ha aprobado en segunda fase la OPA de la portuguesa Bondalti con compromisos, y por ahora, no hay más novedades al respecto. Si esta última oferta (por un precio de 3,6 euros por acción) sigue adelante, se tendrá que pronunciar el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, porque la OPA procede de una empresa extranjera y supera con creces el umbral del 10% (es por el 100% de Ercros), y si dicho Departamento lo considera oportuno, el tema se podrá elevar al Consejo de Ministros. Claro que tras los últimos resultados, Ercros baja en bolsa un 1,30% y acumula una depreciación del 14% en lo que va de año, situándose en 3,04 euros, muy por debajo del precio de ambas OPAs. 

La química catalana estima que la recuperación de la industria química europea llegará en la segunda mitad de 2026. Todo ello depende de una razonable resolución de la actual crisis arancelaria y la puesta en práctica del Plan de ayuda a la industria química europea, del que aún no se perciben beneficios.

fábricas de Ercros