José Bogas (70 años) es CEO de Endesa desde 2014 y está acostumbrado a tener que lidiar con la energética Enel, la cual controla el 70% de Endesa y pone más interés en recibir jugosos dividendos que en invertir. Ahora el ingeniero industrial madrileño tiene dos problemas: la pérdida de clientes y la amenaza de Enel de reducir inversiones si la tasa de retribución financiera para redes eléctricas no les satisface. Recuerden que en este tema la CNMC mejoró su propuesta inicial (del 6,46% al 6,58%), pero aún sigue estando lejos de la reclamada por el sector (entre el 7% y el 7,5%), pero no ha sido del agrado del Consejo de Estado y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pide que suba al 7%. Aún habrá que esperar para ver en qué queda todo esto.

En paralelo, decíamos que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, estaba preparando un plan para mejorar las estructuras energéticas del país… en el que Enel (donde el Estado italiano controla el 23,58% del capital) debe jugar un papel protagonista. Por tanto, Meloni quiere que Enel apueste primero por Italia… y si para las inversiones debe vender Endesa (de forma total o parcial), se hará. Un escenario ante el que Bogas ha ido pensando en el fin de su vida profesional y quiere hacerlo como presidente no ejecutivo de Endesa, cargo que ahora ocupa Juan Sánchez-Calero (69 años) y cuyo mandato vence en el primer semestre de 2027. De esta forma, aún hay tiempo para ver si se renueva, o no, a este último y para buscar un relevo a Bogas en la silla de primer ejecutivo.

Este tema corporativo no es baladí y menos sí se tiene en cuenta que Bogas afronta dos problemas en su gestión del día a día: la amenaza de Enel de reducir inversiones y la pérdida de clientes. Sobre el primer asunto, conviene recordar que hace poco más de un año (en su ‘Capital Markets Day’), Endesa anunció que elevaba su inversión al récord histórico de 9.600 millones de euros entre 2025 y 2027 para afrontar los retos de la transición energética, disparando su apuesta por las redes y disminuyéndola en renovables. Todo ello un día después de que desde Enel, su CEO, Flavio Cattaneo, reafirmara la apuesta por Endesa… Pero ahora, teniendo en cuenta el plan de Meloni, pese a los buenos resultados en los nueve primeros meses tanto de la energética italiana como de su participada española, el director de Administración, Finanzas y Control de Enel (y que también es consejero de Endesa desde septiembre de 2023), Stefano de Angelis, ha amenazo con reducir sus inversiones en redes en España si la retribución no mejora…

Respecto a los clientes, el asunto no es nada positivo. Endesa sumará ahora 350.000 clientes de luz y gas al haber recibido el visto de la CNMC a la compra de la comercializadora de MasOrange por 90 millones. Sin embargo, dicha añadidura no basta para olvidar los 885.000 clientes que ha perdido entre 2024 y los nueve primeros meses de este año, quedándose con algo más de 9 millones en electricidad y 1,56 millones en gas en España, según recoge Economía Digital. Si se observan los datos de la energética en su último informe financiero (correspondiente al periodo enero-septiembre de 2025), que incluye sus clientes de España y Portugal, ha pasado de los 10,217 millones de clientes de luz a 9,714 millones (de los cuales los del mercado libre han pasado de 6,67 a 6,287 millones) y en el caso del gas, la cifra de clientes ha descendido de 1,777 millones a 1,717 millones (de los que 1,239 millones han correspondido al mercado liberalizado). 

En 2024 Iberdrola, Endesa y Naturgy perdieron clientes; mientras Repsol y TotalEnergies registraron aumentos, al igual que otras compañías más pequeñas, destacando Octopus Energy, que pasó de 63.616 clientes en 2023 a 231.685

Periódicamente, la CNMC también ofrece datos de la evolución de clientes. En luz, los cinco primeros puestos los ocupan Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y TotalEnergies; con las tres primeras registrando descensos en 2024 y las Repsol y TotalEnergies creciendo en clientes, al igual que otras compañías más pequeñas, destacando Octopus Energy, que pasó de 63.616 clientes en 2023 a 231.685 en 2024. Según el regulador de la Competencia que preside Cani Fernández, Endesa cerró 2024 como la segunda compañía en electricidad, con 9,577 millones de clientes y una cuota de mercado del 31,4%, tras Iberdrola (9,983 millones de clientes y 32,7% de cuota); y en el caso del gas, también se quedó con la segunda posición, con 1,626 millones de clientes y una cuota del 20,4%, por detrás de Naturgy (3,415 millones de clientes y una cuota del 42,8%). 

Claro que Endesa ahora no sólo está pendiente de ver cómo deja la CNMC la tasa de retribución financiera de las inversiones en redes eléctricas sino de qué decide el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prórroga de la central nuclear de Almaraz... y qué dicta después el Ministerio que dirige la antinuclear Sara Aagesen. Para esto último habrá que tener paciencia, pues el CSN tiene de plazo hasta el próximo septiembre para elaborar dicho informe.