
En pleno caos ferroviario en España, el ministro Óscar Puente ha puesto tierra de por medio… Y es que no ha tenido un momento mejor para irse a Arabia Saudí, donde ha presumido de la confianza “en nuestro modelo ferroviario”.
El titular de Transportes y Movilidad Sostenible parece que ha olvidado demasiado pronto a los 47 muertos (46 en el trágico accidente de Adamuz, tras el descarrilamiento de un tren Iryo y otro tren Alvia de Renfe; y un maquinista fallecido al caerle un muro en Gelida) que ha habido en las últimas semanas en las vías españolas por la falta de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias (vías y estaciones son propiedad de Adif), que se ha visto agravada desde que se lanzó la liberalización de la alta velocidad a finales del año 2020.
Y no hay que olvidar las numerosas veces que desde hace meses al ministro Puente se le llenado la boca diciendo que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”… y es cierto, pero se trata de una historia de caos inmenso. Por ejemplo, no hay alta velocidad, sino otra mucho más baja, así como numerosos retrasos, cancelaciones y problemas que también se ven en Rodalies (el servicio de Cercanías de Cataluña). A todo esto se ha sumado la huelga de este lunes 9, convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, y que finalmente se ha cancelado para los días 10 y 11, tras acuerdo con el Ministerio de Transportes.
Ahora, el titular de Transportes ha celebrado que Renfe operará la alta velocidad saudí hasta 2038… algo que había quedado en duda, tras los 47 muertos en las últimas semanas. Se trata del contrato del proyecto Haramin, que supone la ampliación de la operación por parte del operador ferroviario público español que preside Álvaro Fernández Heredia de la línea de alta velocidad Meca-Medina entre los años 2033 y 2038. Un logro que Puente se ha anotado tras la reunión con su homólogo saudí, Saleh bin Nasser Al-Jasser.
Importante acuerdo con Arabia Saudí. Garantizamos la continuidad de @Renfe como gestor de la alta velocidad Saudí hasta 2038 y la compra de 20 nuevos trenes a @TalgoGroup con una inyección de más de 2.800 M€ para nuestras empresas.
— Óscar Puente (@oscar_puente_) February 8, 2026
Una muestra importante de confianza en nuestro… pic.twitter.com/fCAMvMph3n
En paralelo, el ministro Puente ha celebrado que Talgo se haya adjudicado la fabricación y el mantenimiento de 20 nuevos trenes de alta velocidad para dicho servicio en Arabia Saudí por 1.332 millones de euros. Y si se le suman los 1.500 millones del contrato de operación que ha conseguido Renfe, son “más de 2.800 millones para nuestras empresas”.
Curiosamente, el titular de Transportes de nuestro país celebra el nuevo encargo de trenes que se ha adjudicado Talgo en Arabia Saudí, el mismo fabricante ferroviario al que castiga en España. Recuerden que después de entregar con retraso nuevos trenes Avril a Renfe y de recibir una multa por ello, Puente se ha inclinado más otros: ha realizado viajes a distintos países para visitar instalaciones de Siemens, CRRC e Hitachi... y también baraja dar contratos a CAF, Alstom y Stadler.
En paralelo, en Talgo, que ya rueda con el consorcio vasco como primer accionista (dueño del 27,4% del capital) y con el ingeniero bilbaíno José Antonio Jainaga como presidente, se celebra el nuevo contrato saudí. De hecho, se destaca que así añade 1.332 millones de euros a su cartera de pedidos, alcanzando un récord de aproximadamente 6.000 millones. Unos 20 nuevos trenes que se producirán con los mismos requisitos técnicos que la serie de 35 unidades previamente fabricadas por Talgo y que operan en Arabia Saudí desde el año 2018.
Con este contrato, que hay posibilidad de extender de 2033 a 2038, el fabricante ferroviario que ha vuelto a tener su sede en el País Vasco respalda su estrategia de crecimiento internacional, con Oriente Medio como actor clave, eso sí, no hay que olvidar que desde hace tiempo tiene un problema de capacidad industrial para hacer frente a sus pedidos... y que es la principal tarea que deben resolver los nuevos accionistas, el nuevo presidente (el ingeniero José Antonio Jainaga) y también el nuevo director general (el ingeniero Rafael Sterling).











