El dictador venezolano Nicolás Maduro ha cumplido su amenaza... Y es que ha revocado las concesiones de Iberia y otras cinco aerolíneas (TAP, Turkish Airlines, Latam Airlines, Gol y Avianca), y ha dado de plazo 48 horas a Plus Ultra y Air Europa para reanudar sus vuelos... o también podrían perder sus derechos de tráfico.

La aerolínea española, que pertenece al holding International Airlines Group (IAG), ha señalado que confía en volver a volar a Venezuela “cuando se den condiciones de plena seguridad”. Por ahora, Air Europa y Plus Ultra mantienen suspendidas sus conexiones con Caracas, pero, por el momento, no han visto revocadas sus concesiones.

El dictador venezolano ha pasado a la acción después de que Iberia, TAP, Turkish Airlines, Gol y Avianca no hayan retomado sus vuelos al país hispanoamericano en el plazo que les dio. Recuerden que hace unos días, estas aerolíneas y otras suspendieron sus vuelos a Venezuela, tras las alertas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EEUU. Dicha suspensión -sólo en vuelos de las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra- afecta ya a más de 8.000 pasajeros. Por cierto, no hay que olvidar que Air Europa y Plus Ultra han recibido rescates del Gobierno Sánchez... que acabaron en los tribunales: el de Air Europa aún sigue siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y en el mismo influyó Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez y amiga de Javier Hidalgo (perteneciente a la familia propietaria de la aerolínea); y el caso de Plus Ultra acabó siendo archivado.

Últimas novedades de los rescates de Plus Ultra y Air Europa. Respecto al primero, el empresario y comisionista Víctor de Aldama ha declarado ante la Audiencia Nacional que el entonces presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quería que Plus Ultra transportara mascarillas a las islas Canarias durante la pandemia del Covid-19, aludiendo a las presuntas presiones del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para que se rescatara a dicha aerolínea. Y sobre el segundo, el exministro José Luis Ábalos (para quien el juez del Tribunal Supremo ha acordado prisión provisional, al igual que para Koldo García) ha señalado a El Mundo que “investigar a Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados”. 

Antes de que se anunciara la revocación de las concesiones, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, subrayó que el Gobierno bolivariano es quien “decide quién vuela y quién no” y que “se reserva el derecho de admisión”. E insistió en la amenaza: “Si en 48 horas ustedes no reanudan los vuelos, no los reanuden más. Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema”. Al final, la dictadura venezolana pasó a más y cumplió su amenaza con seis aerolíneas (entre ellas, Iberia) y las acusó de “sumarse a las acciones de terrorismo” que, en su opinión, está promoviendo EEUU contra el país.

Air Europa y Plus Ultra, por el momento, mantienen sus vuelos suspendidos. Eso sí, la dictadura de Venezuela les ha dado 48 horas de plazo para reanudarlos... o también se revocarán sus derechos de tráfico.  

Y por si la amenaza de la dictadura bolivariana no bastara, una fuente de su Ministerio de Transporte ha referido a EFE que aterrizó un avión de EEUU con 175 migrantes deportados. Un hecho que consideran que demuestra que “no hay peligro en el espacio aéreo venezolano” y, además, para la dictadura evidencia un “doble discurso” por parte de Washington.

Al hilo de EEUU, su justicia tiene en el punto de mira a Zapatero y busca acusarle por sus vínculos con la narcodictadura chavista a partir de las revelaciones de 'El Pollo' Carvajal