Pablo Martínez Bernal, nacido en Madrid un viernes 13 de abril de 1984, nos cuenta en esta entrevista que le gusta mucho la divulgación financiera y que, lamentablemente, llegó a interesarse por estos temas por su cuenta, ya que nadie de su entorno, ni tampoco durante la carrera, le habló de este mundo en profundidad. “Durante mis primeros años de universidad descubrí a Warren Buffett, por mi cuenta (insiste), y devoré durante muchos años todo lo que pude sobre la inversión en valor”.

A Bernal le gustan las personas, tratar con ellas, hablar, debatir, escuchar, etc. “El rol de ventas y desarrollo de negocio aúna ese trato cercano con el cliente”. Un cliente que junto a Amiral Gestión está capeando el temporal y… “aunque 2022 no está siendo un año fácil, nos protege el ser fieles a nuestra filosofía de inversión a largo plazo, apostando por la gestión activa, invirtiendo con convicción y con una gama de producto cada vez más diversificada”.

Y en este sentido, Amiral acaba de lanzar su primer fondo de renta fija a vencimiento y Bernal explica que se produce en un contexto en el que empieza a ser muy atractivo el universo de la renta fija y, por lo tanto, “tenemos que aprovechar las oportunidades que actualmente brinda el mercado”

A la pregunta de ¿qué pasará en 2023?, responde, lógicamente, que nadie lo sabe. “Lo que sí sabemos es que venimos de purgar abruptamente varios excesos financieros, que el dinero barato ha terminado, que la cesta de la compra se ha vuelto más cara y que el orden geopolítico mundial ha cambiado”

¿Quién es Pablo Martínez Bernal?

Un madrileño al que le gusta aprender y le atraen las ideas sensatas. Centrando el tiro en el aspecto profesional, trabajo en la industria de gestión de activos como comercial, que no asesor. Actualmente soy socio y head of Sales para Iberia (España, Andorra y Portugal) en Amiral Gestion, gestora en la que trabajo desde junio de 2016.

Me interesa la divulgación financiera. Lamentablemente, llegué a interesarme por estos temas por mi cuenta, ya que nadie en mi entorno ni durante la carrera me habló de este mundo en profundida. He impartido clases en diversas instituciones como IE University, ICADE Business School, ISBIF, la Universidad de Alicante y OMMA.  Soy co-autor de dos libros y he traducido tres libros sobre value investing al castellano.

¿Dónde nació?

En Madrid, un viernes 13 de abril de 1984.

¿Siempre supo que se quería dedicar a los mercados financieros, a la inversión?

Sí, en ese sentido nunca dudé sobre lo que más me interesaba. Desde que era joven, siempre me gustaron los mercados financieros, la economía y la relación entre ambos. Entender cómo funcionan las economías, que no dejan de ser sistemas hipercomplejos, me parece muy estimulante. Analizar los diferentes modelos de negocios actuando en competencia, tratar de anticipar quién ganará y por qué y valorar dichos negocios es muy interesante. Aunque yo esté un paso atrás de esta parte, que corresponde a los gestores y analistas, es muy enriquecedor tenerlo cerca.   

¿Algún momento de su formación que le marcó especialmente?

Durante mis primeros años de universidad descubrí a Warren Buffett (por mi cuenta), devoré durante muchos años todo lo que pude sobre la inversión en valor, sobre la escuela austríaca de economía y también sobre finanzas conductuales. Siempre agradeceré haber estado en contacto con el Instituto Juan de Mariana, que fue un estímulo intelectual al margen de la formación reglada que me marcó mucho, especialmente los profesores Juan Ramón Rallo y José Ignacio del Castillo, con quien sigo en contacto.

El segmento donde mejores valoraciones relativas observamos es en las compañías de pequeña y mediana capitalización

Y… ¿qué ha marcado su trayectoria profesional?

Que me gustan las personas, tratar con ellas, hablar, debatir, escuchar, etc. El rol de ventas y desarrollo de negocio aúna ese trato cercano con el cliente, así como la necesidad de tener un conocimiento técnico sobre mercados e inversión alto. Al tratar con todo tipo de perfiles, se aprende mucho de cada interacción y te permite tener una buena visión de conjunto de la industria en su conjunto. Quizás uno disfruta las ocasiones en las que un cliente alaba tu buen hacer como profesional, cosa que no pasa todos los días, pero siempre se agradece.

Llega a Amiral Gestion en 2016, gestora francesa de filosofía 'value' a la hora de invertir, y a la que no le está yendo nada mal, ¿no es así?

Estamos capeando el temporal, aunque 2022 no está siendo un año fácil. Nos protege el ser fieles a nuestra filosofía de inversión a largo plazo, apostando por la gestión activa, invirtiendo con convicción y con una gama de producto cada vez más diversificada. Venimos de experimentar la corrección de dos burbujas relacionadas, pero con diferentes dinámicas.

Una ha sido la vivida en renta fija y la segunda la del sesgo growth, que nosotros llamamos deep growth (en contraposición al deep value), que eran las compañías que crecían mucho pero que no eran rentables. En ambos casos, hemos evitado exposición a estas burbujas y aunque hemos caído, en relativo lo hemos hecho mejor.

En términos de gama de producto, hemos lanzado por primera vez en nuestra historia un fondo de renta fija a vencimiento, llamado Sextant 2027. Pronto lanzaremos alguna estrategia adicional, que reforzará nuestro abanico de soluciones de inversión, para ayudar a nuestros actuales clientes a tener mejores herramientas para construir sus carteras.

Por último, hemos ampliado nuestra presencia hace apenas un mes con la apertura del mercado portugués, que cubriremos mi compañero Borja Aguiar y yo desde la oficina de Madrid. Se trata de un mercado muy interesante, que está experimentando un crecimiento muy marcado y que tiene todo el sentido abordar por nuestra presencia en la Península Ibérica.

Sin duda, el año 2022 pasará a la historia por muchos motivos

¿Cuál es la estrategia, la filosofía de Amiral Gestion?

Somos una gestora de fondos de inversión independiente, creada en 2003, en propiedad de sus directivos y empleados. Nuestra filosofía de inversión se basa en la gestión activa y de convicción para ofrecer el mejor rendimiento a largo plazo. Aunque suene contraintuitivo, no todas las gestoras sienten en su ADN el ser inversores. Nos gusta sentirnos propietarios de las empresas en las que invertimos, no meros turistas o especuladores. Eso nos diferencia de otras gestoras.

Pablo

 

Nuestra filosofía se conoce como value investing. La filosofía de gestión consiste en alcanzar la mejor rentabilidad a largo plazo con un enfoque 100% bottom-up, sin un escenario macroeconómico o referencia a un índice.

El equipo realiza una gestión por convicción basada en un conjunto de criterios fundamentales: invertir únicamente en empresas que entiende; determinar el valor intrínseco de la empresa a partir de los fundamentales, independientemente de las tendencias del mercado; invertir únicamente en empresas muy infravaloradas con respecto a su valor intrínseco; concentrar las carteras en las máximas convicciones; adoptar un enfoque claramente a largo plazo; evitar modas y tendencias, centrándose en su lugar en las ideas contrarias.

La principal diferenciación que tenemos con respecto a otras gestoras es que apostamos por la multigestión, con nuestro modelo de gestión por subcarteras. Detrás de la mayoría de nuestras estrategias no hay solo un gestor, sino múltiples. Cada uno de ellos gestiona de forma independiente una parte de la cartera, poniendo todas las ideas a debate para tratar de beneficiarnos de la inteligencia colectiva, pero favoreciendo la individualidad y libertad de cada gestor.

Nos parece una forma de coordinar los equipos de inversión muy positiva, ya que es más enriquecedor para todos ellos y fortalece que las ideas de inversión estén mucho mejor debatidas.

La carta de presentación de la gestora son los fondos de inversión Sextant.

Nuestras estrategias de inversión se desarrollan a través de subfondos de la SICAV Sextant, así como de varios mandatos y fondos dedicados a los clientes institucionales, que nos han posicionado como especialistas en el universo de las compañías de pequeña y mediana capitalización, y nos han permitido destacarnos por nuestra experiencia especializada en renta fija y gestión diversificada.

No sabemos cuándo hará suelo el mercado, pero creemos que los precios de entrada actuales serán interesantes a largo plazo

Destacamos de nuestra gama las siguientes estrategias:

Sextant Bond Picking es un fondo de renta fija internacional que puede invertir en todos los segmentos del mercado de bonos y de cualquier calificación crediticia. La gestión busca seleccionar títulos que presenten un perfil de riesgo/remuneración favorable, sin intentar replicar ningún índice. De forma secundaria, el fondo puede invertir hasta un 10% en renta variable, concretamente en el marco de operaciones de arbitraje.Sextant PEA es un fondo de renta variable no referenciado a ningún índice y estructurado en torno a una selección individual de empresas. Apto para el PEA (plan de ahorro en acciones francés), invierte un mínimo del 75% de su patrimonio en renta variable europea.

Sextant PME es un fondo de renta variable europea que invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización no referenciado a ningún índice y estructurado en torno a una selección individual de compañías. Apto para el PEA (plan de ahorro en acciones francés) y para el PEA-PME, invierte un mínimo del 75% de su patrimonio en pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

Sextant Grand Large es un fondo mixto flexible cuya exposición a la renta variable puede oscilar entre el 0% y el 100% en función de la valoración a largo plazo del mercado de renta variable. Las acciones se seleccionan de forma individual en todo el mundo sin ninguna referencia a un índice. El porcentaje del patrimonio no invertido en renta variable se invierte en bonos seleccionados de la misma manera y en productos monetarios.

Sextant Asie es un fondo de renta variable que invierte en empresas domiciliadas en Asia, incluido Japón. Sin referencia a ningún índice, el fondo se posiciona en todos los tamaños de capitalización bursátil, enfocándose en el análisis fundamental de las empresas. El fondo trata de obtener una rentabilidad superior a la del índice MSCI AC Asia, con los dividendos netos reinvertidos, en un horizonte de inversión recomendado de cinco años.

Y, Sextant 2027, un fondo de renta fija a vencimiento, que invierte en un universo de bonos internacionales, aunque con el foco en Europa, sin restricciones por calificación crediticia y con un vencimiento máximo el 31 de diciembre de 2027.

Y ahora, el lanzamiento de su primer fondo de renta fija a vencimiento. ¿Por qué ahora y por qué a vencimiento?

El lanzamiento de Sextant 2027 se produce en un contexto en el que empieza a ser muy atractivo el universo de la renta fija y, por lo tanto, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que actualmente brinda el mercado. Aunque siempre es difícil acertar el momento perfecto de entrada, no tenemos ninguna duda de que el momento actual, si miramos por el retrovisor en 3 o 4 años, habrá sido una gran oportunidad para construir una cartera de renta fija a vencimiento. Por eso pensamos que Sextant 2027 nace en el momento adecuado.

Sin duda, por el binomio riesgo-rentabilidad, vemos más valor en la deuda corporativa

El objetivo del equipo de gestión es construir una cartera con un vencimiento anterior a esa fecha, con cierta visibilidad del rendimiento que se va a obtener, en torno a un 7%, para aprovechar el repunte de esos rendimientos y sacar partido de la selectividad. Vienen baches y no sabemos cómo de dura va a ser la recesión, pero sin duda desde el punto de vista del inversor en renta fija, lo importante es la seguridad, y esa seguridad la da la selectividad.

En Renta fija, ¿por qué Europa?

Porque creemos que se encuentran buenas oportunidades ajustadas al riesgo. En esta fase del ciclo, a las puertas de una recesión, es clave conocer las compañías en las que se invierte, bien sea el capital o la deuda lo que compremos. En nuestro caso, el equipo de renta fija se apoya en los gestores y analistas de renta variable y colaboran muy estrechamente en este sentido.

Es fundamental evitar impagos en las compañías y estimar con precisión su capacidad de generación de flujos a corto y medio plazo resulta determinante. Lo mismo sucede con los balances, cuanto mejor sepamos estimar qué activos puede vender una compañía para aliviar sus compromisos de deuda más seguros podemos estar de su capacidad de repago.

Se añaden otros dos factores a porqué invertir en Europa: el coste de la cobertura de divisa y las alternativas existentes. Con respecto a lo primero, lamentablemente cuando se invierte en renta fija es clave cubrir el riesgo de divisa. De lo contrario, ese elemento externo y fuera de nuestro control puede llevarse por delante toda la rentabilidad de nuestra inversión sin que nuestra tesis de inversión se haya incumplido.

El segundo punto es igual de importante y es que los dos principales polos alternativos a Europa en el segmento que más favorecemos actualmente, el alto rendimiento, son Estados Unidos e Hispanoamérica. El primero tiene un sesgo muy marcado hacia emisores vinculados con la energía y materias primas, un sector muy volátil y que entraña de manera estructural un riesgo excesivo bajo nuestro punto de vista.

Es importante comprender los riesgos de cada tipo de activo

El segundo ha tenido un giro político en la mayoría de los países que aleja al inversor internacional, ya que el riesgo político se ha disparado. Por todo ello, estamos más cómodos invirtiendo y financiando a emisores mayoritariamente europeos.

¿A quién va dirigido? Porque, hay que recordar que hemos asistido al peor año para la renta fija en décadas.

Está dirigido principalmente a inversores de perfil conservador, que comprendan los riesgos de crédito que se asume en cualquier estrategia de deuda corporativa y que se quiera beneficiar de las oportunidades que ofrece en estos momentos el universo de renta fija.

¿La renta fija es un activo alternativo a corto?

La renta fija tiene sentido que esté presente en un rango amplio de perfiles de inversor y cuanta mayor aversión al riesgo tenga este, mayor debería de ser el peso de renta fija. El corto plazo tiene muchos matices, puesto que tienen cabida fondos monetarios (muy corto plazo) o estrategias como Sextant Bond Picking (dos años vista).

La clave es estar bien perfilado y entender los riesgos en cada caso. Los últimos años, muchos inversores abandonaron la inversión en renta fija por las menores rentabilidades y pasaron a ser “turistas” en renta variable. Es importante comprender los riesgos de cada tipo de activo y para lograr esto creemos que es muy positivo que los inversores vayan acompañados de la mano de un asesor financiero, y a poder ser independiente.

¿Qué interesa más ahora, los bonos de gobierno o los bonos corporativos?

Sin duda, por el binomio riesgo-rentabilidad, vemos más valor en la deuda corporativa.

Cuando se invierte en renta fija es clave cubrir el riesgo de divisa

Curiosamente, lo que más cae este año es la gubernamental y la corporativa de grado de inversión, que se suponía eran las más conservadoras. Esto fue culpa de la mayor sobrevaloración en estos segmentos, ya que los precios a los que llegó a cotizar estaban muy alejados de la lógica financiera. Prestarle a un país a diez años con tipos negativos en un entorno de inflación positiva era absurdo y una garantía de pérdida para el inversor.

¿Bonos de más alta calidad o de alto rendimiento?

En relativo vemos que aún ofrece mejores oportunidades el High Yield (HY) o deuda de alto rendmiento, a pesar de que se ha producido una caída más importante en términos absolutos en el Investment Grade (IG) o deuda de grado de inversión, porque allí es donde había más burbuja. Afortunadamente, nosotros en Amiral Gestion evitamos invertir esa burbuja porque creíamos que no había un buen binomio rentabilidad-riesgo. En cambio, en esos segmentos de High Yield que he comentado es donde sí que hay un buen rendimiento ajustado al riesgo, pero, como hemos dicho, en duraciones cortas.

 Recientemente escribió un artículo con su visión de los mercados que se titula: Annus horríbilis de los mercados financieros. ¿Qué nos deparará 2023? ¿Me responde por, favor?

Precisamente citaba que el famoso inversor y discípulo de George Soros, Stanley Druckenmiller, afirmó hace apenas unos meses que en sus 45 años de carrera profesional como inversor jamás se había enfrentado a un periodo en donde fuese tan difícil anticipar el estado de la economía a 6-12 meses vista.

Nadie sabe qué pasará en 2023. Lo que sí sabemos es que venimos de purgar abruptamente varios excesos financieros, que el dinero barato ha terminado, que la cesta de la compra se ha vuelto más cara y que el orden geopolítico mundial ha cambiado. Con independencia de lo que nos depare el año próximo, un inversor con foco a largo plazo estará contento dentro de diez años de haber invertido hoy. Muchos inversores cuestionaron a finales de 2008 a Warren Buffett cuando escribió una tribuna animando a invertir en Estados Unidos tras el colapso de Lehman Brothers.

Creemos que, en Europa, se encuentran buenas oportunidades ajustadas al riesgo

El mercado siguió varios meses cayendo y le cayeron muchas críticas, ya que el suelo de mercado se hizo el 9 de marzo de 2009. Más de una década después de eso, claramente fue un acierto invertir en esos meses tan convulsos. Ahora la sensación es parecida, no sabemos cuándo hará suelo el mercado, pero creemos que los precios de entrada actuales serán interesantes a largo plazo, tanto si la inflación tarda más en repuntar o la dureza de la recesión resulta ser elevada.

Pero este año horrible tiene lecturas positivas, a su juicio, ¿cuáles son?

Este año que termina tiene dos lecturas positivas: la vuelta a los fundamentales y la oportunidad de entrada, que mencionaba antes. Con respecto a lo segundo, la mayoría de las gestoras estamos bastante alineadas y coincidimos en señalar que lo peor está ya en el espejo retrovisor.

En cuanto a la vuelta a los fundamentales, pensamos que es muy positivo que los mercados vuelvan a valorar los activos en base a métricas razonables. Ya apenas hay excesos que purgar, incluido el mundo cripto con el reciente colapso de FTX.

¿Por qué pasará a la historia 2022?

Sin duda, el año 2022 pasará a la historia por muchos motivos. Por la sorpresiva guerra en territorio europeo que ningún especialista en geopolítica anticipó; por el pinchazo de la burbuja en la valoración de las compañías growth; por la caída de la renta fija, que también sufrió su propia burbuja auspiciada por la política de tipos cero y la heterodoxia monetaria; por las roturas de las cadenas de suministros y la escasez de componentes clave, como los semiconductores y por la mayor crisis energética en la que se ha encontrado el mundo desde los años 70 del pasado siglo.

Somos una gestora de fondos de inversión independiente, creada en 2003, en propiedad de sus directivos y empleados

“La globalización ha terminado”, sentenció este año que termina Larry Fink, presidente de Blackrock, dando un aviso a navegantes de que la guerra en Ucrania y todo lo acaecido tras el COVID-19 ha cambiado para siempre el mundo en el que vivimos.

Y, ¿no hay vuelta atrás? ¿Nada será cómo antes?

Es muy difícil saberlo. Es probable que en muchos aspectos el mundo haya cambiado para siempre. Algunos aspectos son positivos y quizás merece la pena poner el énfasis en ellos. Marc Andreessen, co-fundador y socio en el fondo de Venture Capital Andreessen Horowitz (a16z), destacó que gracias a la pandemia, se ha deslocalizado por primera vez en la historia el talento. Somos una economía del conocimiento y las empresas son el talento que tienen. Los trabajadores ya no tienen por que estar físicamente en el mismo sitio que la compañía.

Esto es un cambio tectónico global con multitud de ramificaciones. Para muchos profesionales, ya no será necesario vivir en grandes urbes para acceder a los mejores trabajos. Muchos trabajadores podrán seguir cerca de sus familias y sus orígenes, el tiempo destinado en transporte hasta la oficina descenderá, habrá menos aglomeraciones con todo lo que eso implica, etc.

Dice Lagarde que la inflación aún no ha tocado techo. ¿Cuántas subidas más de tipos habrá?

Que habrá más subidas de tipos parece seguro según indican las últimas declaraciones de Lagarde, pero desde Amiral Gestion preferimos no hacer predicciones ni construir las carteras de forma marcada por una visión particular a este respecto. Lo que está claro es que sus actuaciones han provocado esta situación y son ellos los que deben volver a encauzar la inflación a niveles razonables.

Imagínese en 2023 una inflación en el 4% con un crecimiento cero, ¿qué haría como banquero central?

Afortunadamente, jamás estaré en esa posición.

Uno disfruta las ocasiones en las que un cliente alaba tu buen hacer, cosa que no pasa todos los días, pero siempre se agradece

¿Qué oportunidades nos ofrece la renta variable?, ¿en qué países?, ¿en qué sectores?

Creemos que las correcciones de este 2022 nos ofrecen precios de entrada interesantes en el segmento de la renta fija. Tanto en Europa como en Asia es donde más oportunidades estamos encontrando y algunos sectores más penalizados como el de la tecnología, empiezan a ofrecer oportunidades interesantes. El segmento donde mejores valoraciones relativas observamos es en las compañías de pequeña y mediana capitalización.

¿La historia está a nuestro favor?, tal y como asegura Pablo Martínez.

Sin duda, el futuro siempre sonríe a los optimistas. La historia está llena de agoreros, de pesimistas y catastrofistas que auguraban el fin para el hombre. El tiempo, como se suele decir, pone a cada uno en su sitio. Desde Marx con el colapso del sistema capitalista (cosa que no ha sucedido, más bien al contrario), pasando por Malthus con la imposibilidad de alimentar a una población creciente (sin anticipar las mejoras de productividad gracias a la tecnología) o por  M. King Hubbert con su fallida teoría del peak oil, han demostrado que el futuro es impredecible y solemos subestimar el ingenio humano. Los recursos son finitos, sin duda. Pero la mente humana y su capacidad de inventar es infinita.