En Alemania, el partido Alianza 90/Los Verdes está en el gobierno, pues junto al Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y el liberal Partido Democrático Libre (FDP) forma parte de la coalición que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz. De hecho, el verde Robert Habeck ocupa las sillas de vicecanciller y de ministro de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, pero ha tenido poco éxito en esto último. Y es que el carbón ha liderado el mix energético alemán. ¡Olé!

En concreto, el carbón ha generado casi 20 gigavatios (GW) de electricidad, para compensar el descenso del suministro de gas ruso, liderando el ranking de generación eléctrica, pese a ser muy contaminante. Le han seguido algunas renovables, como la eólica y la solar; pero está última ha aventajado por muy poco al gas natural, al que le han seguido la biomasa, la hidráulica y la nuclear. El mix energético alemán vuelve a poner sobre la mesa que es un error prescindir de la nuclear, una energía limpia que no emite CO2 al generar electricidad, porque antes o después impulsa el carbón y el gas, como se ha podido ver en los datos de 2022. Y ojo, recuerden que Alemania cerrará sus últimas tres nucleares el próximo abril. Y encima dicho mix eléctrico ha generado una intensidad de carbono de 481 gramos de CO2 equivalentes por cada kilovatio hora (kWh). 

Alemania y su mix de generación eléctrica en 2022

Claro que en España, a pesar de tanta histeria climática liderada por Teresa Ribera, las cosas tampoco han ido mejor en el mix de generación eléctrica: el gas ha sido líder por primera vez en los últimos once años, seguido de la eólica y la nuclear. Además, 2022 ha cerrado con unas emisiones de 305 millones de toneladas de CO2, un 5,7% más que el año anterior. ¡Olé y olé! Mientras Ribera insiste en que se cumpla el calendario previsto de cierre de nuestros siete reactores nucleares entre 2027 y 2035, y los primeros serán los dos de Almaraz. Mal vamos, porque Ribera insiste en cerrar las nucleares y convertir España en un hub de hidrógeno verde pero eso es imposible, y encima que se trata de una energía limpia y barata, que aún lo sería más si les bajaran sus elevados, numerosos y redundantes impuestos.