Lalo Azcona se ha convertido en primer accionista de Airtificial y la primera decisión ha sido cambiar al director general: ha elegido al ingeniero Guillermo Fernández de Peñaranda
Decíamos que Ladislao de Arriba Azcona (más conocido como Lalo Azcona) se vuelve cada día más ‘inteligente’ al haberse convertido en primer accionista de Airtificial Intelligence Structures. Tras esto, ya se está viendo su gestión activa, pues la acción se ha disparado (+112% este año) y ha llegado un nuevo director general, Guillermo Fernández de Peñaranda.
Lalo Azcona es periodista, empresario y lidera la consultora Estudio de Comunicación junto a Benito Berceruelo, que estos días está organizado el foro Spain Investors Day; además preside el patronato de la Fundación Azcona, que entre sus fines tiene la promoción y difusión del arte y la cultura, donde está presente gran parte de su familia. Recientemente, ha elevado su participación en Airtificial, que ha sido una de las empresas beneficiadas de las ‘desastrosas’ ayudas del Sanchismo vía SEPI (recibió 34 millones de euros en préstamos... que deberá devolver). Lalo Azcona ya posee el 23,799% de la tecnológica y le sigue en el accionariado, Leonardo Sánchez-Heredero, dueño entre otras inversiones del grupo de servicios funerarios Parcesa, con un 21,834%.
El martes 10, el consejo de administración aprobó el nombramiento de Fernández de Peñaranda como nuevo director general, en sustitución de Enrique Sanz. Este último llevaba dos años en el cargo dos años y también era consejero dominical en nombre de BTC-Trea, la sociedad inversora fruto de la unión de la gestora de capital riesgo Black Toro Capital -BTC- y el fondo Trea, que ha salido del accionariado de Airtificial al vender su participación a Azcona y a Sánchez-Heredero.
Las principales tareas de Fernández de Peñaranda serán: impulsar el crecimiento, el estudio de nuevas operaciones corporativas y alcanzar un importante desarrollo de negocio
Fernández de Peñaranda es un ingeniero industrial de 45 años, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección y gestión internacional de grandes compañías industriales: por ejemplo, ha trabajado en las alemanas Bosch, Thyssenkrupp Elevators (actual TK Elevator, después de que el gigante siderúrgico alemán la vendiera a varios fondos) y Opel. Sus principales tareas serán impulsar el crecimiento, el estudio de nuevas operaciones corporativas y alcanzar un importante desarrollo de negocio. Recuerden que Airtificial surgió hace poco más de cuatro años, fruto de la fusión de la ingeniería Inypsa y la tecnológica Carbures; cuenta con 700 empleados y presencia industrial en 13 países, dedicándose a la robótica y la inteligencia artificial para el sector del automóvil, la fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial, y la ingeniería civil; y también a proyectos del Tren Maya, el Metro de Barcelona o el tren supersónico Hyperloop.
Paralelamente, se ha nombrado a un nuevo consejero dominical y es de la familia: Juan Azcona de Arriba, que compró el 10,1% de la tecnológica en vísperas de Reyes a través de Inverfam. Rafael Suñol, presidente de Airtificial, ha dado las gracias a Enrique Sanz “por sus años de valioso esfuerzo y trabajo”, destacando que “ha logrado el cometido para el que se le nombró director general”, pero ahora se “abre un nuevo ciclo” y “hemos reforzado el consejo con un nuevo miembro capaz de aportar una visión precisa de cómo optimizar la gestión de los diversos recursos de la compañía”.