Producción y matriculación de vehículos del grupo PSA en España en 2018
El Grupo PSA no es un actor cualquiera en el sector automovilístico español pues aporta el 8,6% del PIB (sólo teniendo en cuenta a fabricantes de coches y componentes). El grupo francés, que agrupa a las marcas Peugeot, Citröen, DS, Opel y Vauxhall es el mayor fabricante y vendedor de coches en nuestro país, donde genera 14.000 empleos directos (el 6,63% de su plantilla mundial, que asciende a 211.000).
Y todo ello, con sólo tres fábricas (Vigo, Zaragoza y Madrid), donde se producen 12 modelos, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que tiene 12 plantas en su país natal (Francia). En 2018, PSA fabricó 916.820 vehículos en España, es decir, el 32,5% del total, de los que el 86% se dedicaron a exportación, y que se repartieron de la siguiente manera: 447.514 unidades de cuatro modelos se produjeron en Figueruelas (Zaragoza); 398.333 de siete modelos, en Vigo (Pontevedra) y 70.973 del modelo Citroën C4 Cactus en Madrid, que tiene la exclusiva mundial de su fabricación.
Fabricó 916.820 vehículos en España, el 32,5% del total, de los que el 86% se dedicó a exportación, en tres plantas
Asimismo, el grupo automovilístico francés que preside Carlos Tavares también fue líder en matriculaciones en nuestro país, con un total de 328.488 unidades, lo que representó una cuota de mercado del 21,4%. En lo que respecta a sus marcas, Peugeot y Citröen fueron las que tuvieron las mayores ventas (132.796 y 104.007). Y a esto se une el récord de ventas que registró a nivel mundial en 2018, cuando crecieron un 6,8%, hasta 3,87 millones; una tendencia muy distinta a la que está mostrando este año -al igual que le sucede a otros fabricantes del sector-: en el primer semestre, las ventas mundiales cayeron un 12,7%, hasta 1,9 millones de unidades, pero mantuvo su posición de liderazgo en España; y en el conjunto de los siete primeros meses, han descendido un 10,9%, hasta 2,15 millones de vehículos.
Al hilo de las ventas, conviene destacar que el 55% son de coches de gasolina. Eso sí, PSA también está inmersa, como el resto de fabricantes automovilísticos, en una gran transformación para ofrecer coches menos contaminantes y también servicios de movilidad (por ejemplo, es dueño de la plataforma de coche compartido Emov, que ya tiene más de 225.000 usuarios en Madrid y 14.000 en Lisboa).
Se convertirá en el único que fabricará vehículos 100% eléctricos en España en todas sus plantas a partir de 2020
El grupo francés se convertirá en el único que fabricará vehículos 100% eléctricos en España en todas sus plantas a partir de 2020 y todo ello gracias a las nuevas plataformas multienergía CMP y EMP2, que ofrecen a los clientes la posibilidad de elegir entre motores de gasolina, diésel o electrificados. A partir de este año, todos los nuevos modelos tendrán una versión electrificada que se añadirá a la oferta tradicional, en 2020 todos los modelos del grupo tendrán variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables y en 2025 este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las cinco marcas (o sea, un total de 40 modelos).
A las tendencias del coche compartido y la movilidad sostenible, se unen otras, como el coche autónomo: dado que la tecnología avanza más deprisa que la legislación, por ahora se limita a un asistente de ayuda a la conducción para controlar la circulación a velocidad de crucero, corregir un cambio de carril si no se han dado los intermitentes y ayudar a la hora de aparcar. Además, está la apuesta por la digitalización y la investigación, o la diversidad geográfica.
En 2025, el 100% de las gama de sus cinco marcas (40 modelos) tendrán variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables
Bruselas recuerda que los países pueden restringir el acceso de coches de combustión a los centros urbanos, pero no vetar su matriculación
La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, la polaca Elzbieta Bienkowska, ha subrayado que una prohibición completa de la matriculación de vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel “no es compatible” con la legislación comunitaria, en su respuesta ante la consulta sobre un posible veto, que le había remitido Dinamarca. Al mismo tiempo, ha recordado que los Estados miembro sí pueden restringir el acceso de este tipo de vehículos a los centros urbanos.
Eso sí, Bienkowska, ha recordado que países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para el periodo 2030-2040. “Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar”, aseguró. Y destacó la necesidad de que el sector del transporte contribuya a la descarbonización de la economía y abogó por un “cambio profundo” hacia vehículos de cero emisiones: “la era de los motores diésel y gasolina terminará antes de lo que pensamos por razones climáticas, medioambientales y de competitividad”.
Bruselas impide el veto al diésel y la gasolina, aunque le gustaría que se tendiera hacia vehículos de cero emisiones
Michael O’Leary deja de ser CEO de Ryanair, pero seguirá al frente del grupo
En la tarde del viernes y dado el contexto de huelgas que los tripulantes de cabina (TCP) y pilotos de Ryanair en España han anunciado para septiembre, llama la atención la noticia de que Michael O’Leary dejará de ser CEO de la aerolínea irlandesa. Pero no preparen celebraciones, porque seguirá al frente de la matriz, Ryanair Holdings (que desde hace unos meses integra a Ryanair DAC, Buzz, Laudamotion y Malta Air).
Eddie Wilson sustituirá a O’Leary al frente de la low cost irlandesa y no es un desconocido para la compañía: lleva trabajando en ella desde 1997. O’Leary le ha dejado un marrón, aunque le desea “éxito” en su nuevo cargo en unos “tiempos muy difíciles” (Brexit, retrasos en la entrega de los Boeing 737 MAX y el cierre de bases -entre ellas, cuatro en España que provocarán un despido colectivo de 512 empleados y son el motivo de las citadas huelgas-).