EEUU tiene gran atractivo para las empresas no sólo por la seguridad jurídica. Y es que no sólo adelanta parte del dinero de las inversiones, sino que también favorece que se produzca en su territorio.

En el sector energético español, la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en jaque la seguridad jurídica de España y está consiguiendo que las empresas aumenten sus inversiones fuera de España. Y no solo por un motivo, sino por varios: Ribera ha estado sacando medidas una semana sí y otra también, generando bastante confusión en el sector y en los consumidores; anunció un nuevo impuesto a las energéticas y a pesar de ser una gran entusiasta de las renovables, se está ‘luciendo’ con estas: acaba de recibir un gran fracaso en la última subasta, que se suma a la burbuja especulativa, la lenta tramitación de los permisos y la huida de inversiones por la inseguridad jurídica.

La puesta en jaque de la seguridad jurídica está entre los motivos de que energéticas como Iberdrola, Repsol, Endesa, Naturgy y EDP, entre otras, estén aumentando sus inversiones fuera de España. Y entre los destinos se encuentran: EEUU, Australia, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Claro que la elección de EEUU no es baladí. No sólo influye la fuerte apuesta del progre Joe Biden por las energías verdes, sino que allí por cada kilovatio futuro en el que invierten las empresas, los estados les adelantan el dinero de las subvenciones y ayudas, cuyas cuantías varían en función del tipo de energía; mientras que en España las compañías reciben dicho dinero con bastante retraso y se ven obligadas a invertirlo primero ellas mismas.

En el sector del automóvil, el país de Biden también lo está haciendo mejor que el nuestro… y Pedro Sánchez debería tomar nota. Ayuda a que los ciudadanos se compren coches nuevos, en especial eléctricos, pero siempre y cuando estén fabricados en suelo estadounidense. Actualmente, en España sólo se dan ayudas a la compra de coches ecológicos a través de los denominados planes Moves, pero da igual donde se fabriquen... y conviene recordar que la mayoría de marcas asiáticas y BMW no producen aquí y sólo les gusta vender.