EDP ha visto lastrado su beneficio neto en 2021 en un 18% por la devaluación de las térmicas al crecer en renovables y por el alza del precio de la luz en los mercados mayoristas. Eso sí, los chinos, que son su principal accionista a través de China Three Gorges (20,22% del capital) no lo notarán, porque se ha anunciado que propondrá a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,19 euros por acción, en el mismo nivel del año anterior. Y esto ha tenido castigo en bolsa: la cotización baja más de un 3%. 

La energética lusa ha ganado 657 millones en 2021, un 18% menos que en 2020 (801 millones) y sólo un poco más de los 500 millones obtenidos en los nueve primeros meses. El Ebitda se ha reducido un 6%, a 3.723 millones, de los que 2.294 millones proceden las renovables (o sea, de su joya de la corona, EDP Renovables), aunque la cifra ha bajado un 12%, sobre todo, por el fuerte descenso en la hidráulica de la Península Ibérica por el periodo de sequía que se está dando. Mientras el negocio de redes ha aportado 1.327 millones (+46%) al Ebitda, en parte gracias a la integración de las infraestructuras de Viesgo (la eléctrica de Cantabria) al fondo Macquarie.

EDP ha reducido su producción un 5% a 60.929 gigavatios hora, a pesar de que ha aumentado su capacidad instalada un 4%, a 24.651 megavatios (de los que el 80% son renovables). Eso sí, ha logrado rebajar su deuda neta un 6%, que ha pasado de 12.243 millones a 11.565 millones.

El presidente y CEO, Miguel Stilwell, que tiene los mismos cargos en la filial EDPR, ha quitado hierro a la devaluación de las térmicas: “Con más renovables, los activos térmicos (carbón y gas) pierden valor”. Asimismo, ha referido los proyectos de hidrógeno verde que tienen para reconvertir las centrales de carbón españolas (Soto, Aboño y Los Barrios). Y aunque considera que el conflicto de Ucrania “no es una buena noticia”, no lo ve como un tema crítico para la península, porque “no supone un problema de suministro, aunque sí tiene un impacto en los precios”, en la misma línea de lo que ya avanzó Hispanidad hace unas semanas.