A The Walt Disney Company le va bien tras haber dicho adiós al movimiento woke, aunque lo hizo más por razones económicas que por principios ideológicos. En los nueve primeros meses (octubre a junio) de su año fiscal, ha logrado más ingresos y beneficio, pero sigue los pasos de la progre y blasfema Netflix porque dejará de dar cifras de suscriptores de sus servicios de streaming, un negocio de elevada competencia.

El gigante de ocio y entretenimiento que dirige Robert Iger ha aumentado sus ingresos un 4,6%, a 62.242 millones de euros, en los nueve primeros meses. Sin embargo, la cifra del tercer trimestre fiscal (abril a junio), que ha sido de 20.456 millones (+2,1%), no ha alcanzado lo esperado por los analistas… algo que no ocurría desde mayo de 2024. Y esto ha provocado que la cotización se mueva a la baja, descendido más de un 1% este jueves y acumulando una bajada superior al 3% en los últimos cinco días.

Por negocios, el de entretenimiento (que incluye canales de televisión, las plataformas de streaming -Disney+, Hulu y ESPN+-, así como contenidos y licencias) ha aportado 9.258 millones (+1%). Le sigue el de experiencias (que agrupa a los parques recreativos), con 7.859 millones (+8%); y el área de deportes, con 3.726 millones (-5%). Sobre el streaming, cabe destacar que Hulu se va a integrar en Disney+ y que ESPN ha alcanzado un acuerdo con la NFL, es decir, la liga de fútbol americano, por el que comprará la plataforma NFL Network y el juego online NFL Fantasy, así como los derechos de distribución del canal RedZone, y a cambio la NFL obtendrá un 10% de ESPN. Además, ya no informará de las cifras de suscriptores, como Netflix (esta lo anunció en abril de 2024), después de haber aumentado la cifra de abonados en Disney+ y Hulu en 2,6 millones, hasta 183 millones.

Por su parte, el beneficio neto de los nueve primeros de su ejercicio se ha disparado un 146%, a 9.593 millones. De esta cifra, 4.551 millones han correspondido al tercer trimestre, el doble que hace un año, a pesar de los últimos despidos que ha llevado a cabo por el declive en el negocio de la televisión tradicional, como recogió La Información. 

Tras estos buenos resultados, la factoría de Mickey Mouse ha revisado al alza las previsiones para el conjunto del ejercicio. “Estamos satisfechos con nuestro éxito creativo y nuestro rendimiento financiero en el tercer trimestre, mientras continuamos ejecutando nuestras prioridades estratégicas”, ha explicado Robert Iger, CEO de The Walt Disney Company. Además, se ha mostrado contento de los avances que están dando en streaming, un negocio donde les costó lograr la rentabilidad. Además, hace unas semanas, se ha conmemorado el 70 aniversario de Disneyland