Recuerden que DIA ha mejorado sus ventas globales (+8,5%), pero se han estancado en España (+0,3%), y ahora ha decidido adelgazar más su estructura. Al cierre y transformación de tiendas, ahora sumará la venta de hasta 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo.

La cadena de supermercados, que controla en un 77,7% LetterOne, ha disparado su cotización un 11%, hasta 0,015 euros, tras dar a conocer la operación y también que le reportará un máximo de 267 millones de euros, según ha informado a la CNMV. Un dinero que DIA recibirá en efectivo y destinará a acelerar la implementación de su plan estratégico, poniendo fin a la remodelación de las tiendas de proximidad e impulsando las nuevas aperturas dentro de este formato. Y es que su apuesta por las tiendas de proximidad le está saliendo bastante bien, aunque la cuantía concreta podría variar en función del número total de activos que se vendan.

DIA ocupa el cuarto puesto en cuota de mercado (con un 4,7%) en España, tras Mercadona (25,6%), Carrefour (9,6%) y Lidl (6,1%), y por delante de Eroski (4,2%), Consum (3,2%) y Alcampo (3%)

La operación está sujeta a la autorización por parte de la Comisión Europea y/o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y de la financiación sindicada de las entidades financieras en el caso del vendedor. La cadena de supermercados que preside Stephan DuCharme ha señalado que no espera impactos negativos contables de dicha venta. Recuerden que DIA ocupa el cuarto puesto en cuota de mercado (con un 4,7%) en España, tras el distribuidor español Mercadona (25,6%), el francés Carrefour (9,6%) y el alemán Lidl (6,1%), según datos de Kantar Worldpanel, y por delante de la cooperativa vasca Eroski (4,2%), la cooperativa valenciana Consum (3,2%) y el distribuidor francés Alcampo (3%).

No es la primera operación entre cadenas de supermercados en nuestro país. Recuerden que en 2020 Carrefour adquirió 172 supermercados de Supersol en España, propiedad del grupo lituano de retail Maxima Group, por 78 millones, para acelerar su expansión en formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco, lo que ya ha tenido sus frutos (más beneficio, ventas... y empleos) en 2021. Además, el grupo de distribución francés compró 30 tiendas de Makro en Brasil en 2020, entre otras operaciones, y el año pasado el Grupo Big (378 establecimientos) en dicho país. Eso sí, en el primer semestre, ha tenido menos ganancia global (-5,9%), pese a mayores ingresos (+13,5%) -de los que España ha aportado 5.294 millones, un 4,1% más-. 

Y por cierto, el próximo jueves 4 de agosto, se conocerán los resultados completos de DIA durante el primer semestre. Sabemos que las ventas globales han ido bien, aunque no en España, veremos a ver el resto de magnitudes financieras.