En Carrefour España las cosas van bastante bien desde que Alexandre de Palmas lleva las riendas. Tras un buen 2020, en el que se duplicó el beneficio y las ventas subieron un 3%, su buena gestión también ha logrado frutos en 2021: aumentos de beneficio y ventas... y también más empleos.

La filial de la cadena de distribución francesa ha ganado 382,7 millones de euros en 2021, siendo el mejor de los últimos tres ejercicios y el segundo más alto. Esta cifra obtenida por Centros Comerciales Carrefour, la principal sociedad de Carrefour en España, se puede ver en las cuentas anuales de Norfin Holder, la matriz del grupo francés aquí, a las que ha tenido acceso Cinco Días. Del citado beneficio, 12,4 millones (-40%) corresponde a los establecimientos propios y 101,3 millones (+15,4%) a la división inmobiliaria -dueña de los hipermercados-, la cual se ha beneficiado de casi 22 millones en plusvalías tras la venta de cinco hipermercados.

España es el tercer mercado del grupo de distribución galo, sólo tras Francia y Brasil

Por su parte, las ventas brutas (incluyendo el IVA) han ascendido al récord de 10.471 millones, como ya se conoció a mediados de febrero, cuando el grupo Carrefour dio a conocer sus resultados globales de 2021. Esta cifra ha sido un 4,6% superior a la de 2020, gracias al aumento de la cuota de mercado (la cual se ha situado en el 9,3%, según Kantar Worldpanel, y en el 10,1% para Nielsen) y la compra de las 172 tiendas de Supersol, situando a España como el tercer mercado del grupo, tras Francia y Brasil. Además, no hay que olvidar que la mayoría de los establecimientos en nuestro país están gestionados por franquiciados y que su plantilla sigue aumentando: si a finales de abril buscaba 100 nuevos empleados, para la campaña de verano ha contratado a 8.000 personas, un 15% más que hace un año.

Paralelamente, el grupo Carrefour se ha comprometido a reducir el consumo eléctrico de sus tiendas en caso de alerta roja (periodos de fuerte tensión en la red eléctrica), siendo el primer minorista en hacerlo. Para ello se ha asociado con EcoWatt, el servicio de pronóstico del tiempo eléctrico desarrollado por RTE -el operador de transmisión eléctrica de Francia-, con el apoyo de la agencia de gestión ambiental y energética de Francia (ADEME).