DIA celebra en bolsa con una subida del 3,8% en su cotización en las primeras horas de la sesión (después se ha relajado al 2,3%) el nombramiento del argentino Martín Tolcachir como CEO, quien hasta ahora dirigía el grupo en su país y tiene experiencia en el sector y “capacidad para afrontar desafíos como la inflación”, ha destacado Stephan DuCharme, que deja de ser presidente ejecutivo. Al mercado -y por tanto, a los inversores, les gusta la separación de cargos en las cúpulas empresariales.

Conviene destacar que Tolcachir sabe bien lo que es la inflación: en Argentina en julio se situó en el 7,4% en tasa mensual, la más alta desde abril de 2002 en plena crisis del corralito, y en el 71% en tasa anual. Mientras en España fue del 10,8% en julio en tasa anual, la mayor desde septiembre de 1984, y este martes el Instituto Nacional de Estadística ha avanzado que en agosto el IPC fue del 10,4%, aunque la inflación subyacente se ha disparado al 6,4%. Hace poco más de tres meses, en una entrevista con Efeagro, Tolcachir señalaba que DIA era la marca de distribución más barata para los argentinos y que en este contexto de precios altos, acentuado por la guerra en Ucrania, la estrategia pasa por repercutir “lo menos y lo más tarde posible” este incremento a sus clientes, a los que “no pueden fallar”, y no se pueden generar tensiones en la cadena alimentaria. Y dentro de esta apuesta, destacaba el trabajo con los proveedores, sobre todo con los de su marca blanca (o también denominada marca propia): esta supone el 30% de las ventas en Argentina y en nuestro país ha alcanzado más de 2.700 nuevas referencias y ha aumentado su peso en alimentación del 47,7% al 51,7% en la cesta de la compra.

Hace unos meses, Tolcachir defendía que el contexto de precios altos se repercutiera “lo menos y lo más tarde posible” a los clientes, algo en lo que se apuesta sobre todo a través de su marca propia 

Con el cambio en la cúpula, la cadena de supermercados, que controla en un 77,7% el conglomerado de empresas de inversión LetterOne, busca “acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés”. DuCharme deja de ser presidente ejecutivo (cargo al que accedió el 20 de mayo de 2020, tras la salida de Karl-Heinz Holland del puesto de CEO) y retoma el rol de presidente no ejecutivo (el cual desempeñó entre mayo de 2019 y mayo de 2020). DuCharme confía “plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como CEO de Dia Argentina y otras multinacionales (Carrefour y Electrolux) así como en su capacidad para afrontar desafíos como la inflación”.

Por su parte, Tolcachir afronta el nuevo reto con “enorme responsabilidad e ilusión” y DIA seguirá “poniendo el foco en la proximidad”, con su “decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad”. “Como CEO Global de Grupo DIA me comprometo a mantener viva nuestra ambición de liderar la tienda de barrio allí donde operamos y al alcance de todos”, ha añadido.

Tolcachir afronta el nuevo reto con “enorme responsabilidad e ilusión” y DIA seguirá “poniendo el foco en la proximidad”, con su “decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad”

Al separar los cargos de presidente no ejecutivo y CEO, en la cadena de supermercados se ha suprimido el cargo de consejero independiente coordinador que ostentaba Luisa Deplazes de Andrade Delgado, con nacionalidad suiza y portuguesa. En Consejo de Administración de DIA que lidera DuCharme con categoría de externo dominical hay otros tres independientes (Vicente Trius, José Wahnon Levy y Gloria Hernández), otro externo dominical (el brasileño Sergio Dias) y otro externo (el brasilleño Marcelo Maia). Brasil es un país relevante para DIA al ser el segundo que más ventas aporta y eso le ha hecho ganar también peso directivo. Eso sí, España seguirá jugando un rol esencial para el crecimiento de la cadena de supermercados, pues nuestro país representa más del 60% del negocio y las riendas las lleva Ricardo Álvarez

El cambio en la cúpula se conoce tras una mejora de las ventas globales, a pesar de un estancamiento en España donde ha adelgazado más su estructura (ha vendido 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo). En el primer semestre, los resultados no fueron buenos y provocaron descenso en bolsa: se mantuvo en pérdidas y redujo el Ebitda, por los mayores costes y el cierre de tiendas. Claro que DIA confía en acelerar su transformación y su crecimiento con una doble apuesta: el nuevo modelo de tiendas de proximidad y la venta a través de WhatsApp en Brasil.