La inflación anual estimada del IPC subió una décima en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. El dato de inflación correspondiente al mes de agosto deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos. Por otro lado, en el octavo mes del año subieron los precios de la electricidad, de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos, entre otros. Hablamos de valores nunca vistos desde hace 30 años, de confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 1994.

Este dato supone un aumento de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2%. 

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%, una auténtica burrada, su valor más alto desde enero de 1993.

En el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de una décima.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado positivamente la moderación de la inflación en agosto, cree que seguirá "en la senda de descenso" en los próximos meses, aunque ha pedido prudencia porque su evolución depende de muchos factores. La caradura del desastre Calviño no conoce límites y la ministra asegura que ve "normal" que se dispare la inflación, sobre todo por la energía, pero claro, ¿qué pasa con la subyacente? La inflación subyacente no incluye la energía y se ha disparado hasta el 6,4%, dato que es una auténtica burrada, ¿quién tiene la culpa de ese dato? Putin, evidentemente....

Y también cabe recordar en este punto la predicción del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación: "España acabará este año con una inflación del 6,5%". ¿Nos está mintiendo otra vez?

En cualquier caso, ¿es preocupante la inflación? Lo es. Porque Alemania habla de un 7,9%... y sin tope ibérico. Y ojo, la subyacente enstana en julio, en el 3,2% (en julio). En España estamos (agosto) en el 6,6%. Pero, según Calviño, todo va bien.