DIA fía su futuro a la modernización. Y es que no sólo apuesta a lo grande por la remodelación de tiendas, sobre todo, en España, su primer mercado en ventas,… sino que también venderá por WhatsApp para celebrar su 21 aniversario en Brasil, país que ha ganado peso en el equipo directivo

En el primer semestre, la cadena de supermercados, que controla en un 77,7% LetterOne, se ha mantenido en pérdidas (-104,7 millones de euros) y ha reducido su beneficio bruto de explotación (Ebitda) por los mayores costes y el cierre de tiendas, a pesar de haber aumentado ventas (+8,5%). Claro que su deuda también creció, situándose en 476 millones, por las fuertes inversiones del plan de remodelaciones de tiendas, dentro de su decidida apuesta por la proximidad.

Actualmente, ya son 1.787 tiendas con el nuevo modelo, distribuidas entre España (1.309), Argentina (366) y Portugal (112), pues se están remodelando hasta 42 a la semana (6 al día)

Cuando dio a conocer estas cifras, DIA señalaba que ya tenía 1.775 tiendas operando bajo el nuevo modelo, que representan el 46% de su red de proximidad, y de estas, 1.297 están en España. Ahora la cadena de supermercados ha señalado que sigue avanzando en consolidar su nuevo modelo, apostando por la proximidad y “afianzando una nueva forma de entender la compra: más rápida, más fácil, más accesible y económica, sin comprar de más y sin salir del barrio”. Actualmente, ya son 1.787 tiendas con el nuevo modelo, distribuidas entre España (1.309), Argentina (366) y Portugal (112), pues se están remodelando hasta 42 a la semana (6 al día) para alcanzar el objetivo de llegar a 1.600 en nuestro país y 420 en Argentina a final de año; y de un total de 2.200 tiendas de cara al año 2023. Y es que en el primer semestre, las tiendas remodeladas lograron un incremento de más del 10% en ventas comparables, por encima del 5,1% que registró el sector en España, y de un 20% en Argentina. 

Un nuevo modelo de establecimiento con un diseño simplificado, más amplio y luminoso, donde destaca la mayor presencia y visibilidad de los productos frescos (especialmente fruta y verdura), así como el olor a productos recién horneados en la zona de panadería, y el aumento del espacio de los espacios de carnicería y congelados. “Hemos estudiado la mejor manera de diseñar la tienda para que encuentren de manera sencilla todo lo que buscan. Además, nuestro amplio surtido garantiza que se pueda hacer una compra completa y que satisfaga todas las necesidades, atendiendo siempre a las particularidades de cada barrio”, ha señalado Lucía Maricalva, directora de Real Estate y Procurement de DIA España. “Desde nuestra panadería hasta los mostradores de carne, pescado y frutas y verduras, hemos ampliado y mejorado la calidad de nuestro surtido con el objetivo de garantizar un acceso rápido a productos frescos de gran calidad”, ha añadido.

Un nuevo modelo con un diseño simplificado, más amplio y luminoso, donde destaca la mayor presencia y visibilidad de los productos frescos, así como el olor a productos recién horneados en la zona de panadería, y el aumento del espacio de los espacios de carnicería y congelados

Una remodelación en la que no ha faltado la tecnología, con la implantación de la domótica para automatizar algunos procesos y mejorar la eficiencia energética, reduciendo el consumo eléctrico entre un 7% y un 10% en España. La vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, estará muy contenta,... a ver si le va a tener que pedir consejo a la cadena de supermercados.

Paralelamente, DIA ha decidido celebrar su 21 aniversario en Brasil poniendo a disposición de sus clientes un nuevo canal de venta a través de WhatsApp, ofreciendo entregas a domicilio en hasta dos horas en la capital paulista o la opción de recoger el pedido en tienda. “Nuestra ambición es estar cada día más cerca de nuestros clientes, por eso hemos decidido crear este nuevo canal de venta y ofrecer una experiencia tan familiar como lo es una conversación de Whatsapp”, ha afirmado Marcio Barros, CEO de DIA Brasil.