El comunicado de Criteria habla de que la sociedad industrial de Caixa alinea su plan estratégico con Fundación Caixa, su propietario.
Veamos en qué consiste el alineamiento, o dicho de otra forma, en qué consiste la reforma del plan estratégico de Criteria (ver documento adjunto), reforma que ha elaborado el director general de Criteria, José María Méndez y cuyo principal cometido consiste en que, durante los próximos 5 años, Criteria, principal accionista de Caixabank y Naturgy, así como destacado accionista de Telefónica, ACS, Colonial o Veolia, aportará a la obra social de la Fundación 4.000 millones de euros, una media anual de 800 millones de euros.
Parece mucho, dado que en 2025 se ha batido el récord de beneficios ofrecidos por Criteria a La Caixa, con 650 millones, pero no olviden que no todos los ingresos de la Fundación son dividendos. Por ejemplo, el hecho de que todas la participaciones de Caixa, lideradas tributariamente por Caixabank formen una unidad fiscal, supone un crédito fiscal que puede superar los 100 millones de euros de ingresos para obra social.
Sí, Caixa se consolida como la primera fundación de Europa y una de las tres primeras del mundo.
Característica de la reforma estratégica: en primer lugar se reduce el apalancamiento. Así, si con Angel Simón el límite de deuda se fija en el 20%, ahora se reduce hasta el 10%, porcentaje mucho más conservador, Los cálculos háganlos ustedes: sobre un saldo bruto de activos de 37.000 millones de euros.
El cambio más importante de todos: se vuelve -otro giro conservador-, a invertir en sociedades con dividendo visible y estable. Nada de Europastry, Celsa o Talgo. Mejor seguir con Telefónica, ACS, etc.
¿Inversiones alternativas? No más del 10% de total. Y, además, no inversiones directas sino a través de gestoras de fondos de inversión, para reducir el riesgo.










