Empieza un nuevo mes y llega una nueva muestra de que la crisis del automóvil continúa profundizándose sin pausa y sin remedio a la vista, pues desde el Gobierno se oculta el desastre económico y se vende todo lo contrario. En los cinco primeros meses, se han vendido 318.487 turismos y todoterrenos, un 11% menos que hace un año, según y un 43% menos que en el mismo periodo del último año preCovid (2019), cuando la cifra ascendía a 561.930 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Desde el sector se alude a la crisis de chips y al contexto económico como las principales razones de que no se recuperen las ventas, un escenario que se ha visto agravado por los problemas de la cadena de suministro, el alza del Impuesto de Matriculación (¡olé, Sánchez!), los altos precios de la energía, la guerra en Ucrania y la subida de carburantes. Se producen menos coches y no se prevé recuperación hasta 2023 y se venden menos, por lo que falta oferta y falta demanda, y por si esto no bastara, se puede hablar de tormenta perfecta porque los precios de los coches también han subido. Pero ojo, el sector automovilístico aporta el 11% del PIB español, representa el 60% de la industria y su cadena de valor tiene unos 1,9 millones de empleos. ¡Mal vamos!

“Si bien los particulares comienzan poco a poco a recibir las entregas que tenían pendientes desde hace más de seis meses, sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches”, señalan desde Ganvam

Desde Faconauto (patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales), su director de Comunicación, Raúl Morales, ha señalado que la situación nos aboca a un mercado que va a estar cerca de las 800.000 unidades a final de año, “muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad”. Tania Puche, directora de Comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha destacado que “tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado”. “Si bien los particulares comienzan poco a poco a recibir las entregas que tenían pendientes desde hace más de seis meses, sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches”, ha añadido.

En mayo, las matriculaciones se han situado en 84.977, un 10,9% menos que hace un año y muy lejos de las 125.623 registradas en el mismo mes de 2019. Es cierto que se ha dado una cierta recuperación en el canal de particulares (+4,3%) y en el de empresas (+3,3%), mientras el de alquiler se ha desplomado un 41,4%. Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, ha referido que dichos aumentos “puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores a pesar del contexto”, aunque considera que “habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda”. Por su parte, Morales ha añadido que “se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes”.

Las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) crecen: 131.533 (+15,8%) en los cinco primeros meses. Los híbridos enchufables siguen siendo los más numerosos, con 92.386 unidades (+10,6%) y una cuota del 24,53%

Paralelamente, Anfac ha publicado las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas): 131.533 en los cinco primeros meses, un 15,8% más que hace un año, de los que 33.750 (+10,6%) corresponden a mayo. Entre estos, las de electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables -con una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-) han ascendido 32.960 en los cinco primeros meses y 7.254 (+9,7%) sólo en mayo, representando unas cuotas de mercado del 8,3% y del 7,4%, respectivamente. Sin embargo, los híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen siendo los más vendidos: 92.386 unidades (+10,6%) entre enero y mayo, de las que 25.211 (+11%) corresponden soló al quinto mes, y representando una cuota en el acumulado del 24,53%.