El contexto de crisis mundial del automóvil y los aranceles están afectando a los grupos del sector. Entre ellos, está Nissan, que hace meses anunció una gran reestructuración (20.000 despidos, recorte del 40% en la producción y cierre de plantas) y hasta cambió al encargado de llevar el volante. Ahora, insiste en los ajustes y vende su sede central, situada en Yokohama (Japón) por 547 millones de euros, tras perder 1.250 millones en su primer semestre fiscal (abril a septiembre).

El fabricante automovilístico japonés que dirige el mexicano Iván Espinosa desde el pasado 1 de abril, tras fracasar la fusión con Honda, insiste en el plan Re: Nissan no sólo con la venta de su sede, donde pasará a ser inquilino durante 20 años, sino que también ha identificado 1.130 millones en ahorros potenciales en costos variables. Con dicha reestructuración, ya se han ahorrado unos 452 millones en costes fijos y estima alcanzar los 847 millones en el conjunto del ejercicio que cerrará el próximo marzo.

Tras los números rojos de 4.080 millones en su anterior ejercicio, lastrar los resultados del primer semestre de Renault con unas pérdidas de 11.185 millones y provocar que Mercedes-Benz vendiera su participación del 3,8%, ahora Nissan ha anunciado que ha perdido 1.250 millones entre abril y septiembre, frente al beneficio neto de 108 millones obtenido hace un año. La rentabilidad también se ha movido en terreno negativo, pero el fabricante automovilístico japonés ha reafirmado su compromiso de lograr beneficio operativo al cierre del ejercicio y prevé avanzar en la recuperación en su segundo semestre por la demanda de los nuevos productos.

Por su parte, los ingresos y ventas se han movido a la baja entre abril y septiembre. Los ingresos han descendido un 6,7%, a 31.249 millones. Y las ventas han bajado un 7,3%, 1,48 millones de unidades, por las caídas en China (-17,6%), Japón (-16,5%) y Europa (-7,9%).

Unos resultados que no han sido premiados en bolsa. La cotización ha disminuido un 1,66% y acumula una depreciación del 29% en lo que va de año.