El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.874,61 euros en el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del cuarto trimestre de 2021, del INE.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.165,79 euros corresponden a salarios y 653,06 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 5,1% en tasa anual, pasando de 2.061,32 a 2.165,79 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 5,2%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 2,6%, situándose en 708,82 euros por trabajador y mes. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 2,9%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las prestaciones sociales directas.

Durante el cuarto trimestre de 2021 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,7 horas. De estas, se pierden 5,8 horas a la semana, de las cuales 2,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas, 2,3 se deben a bajas por incapacidad laboral y 0,3 horas no se han trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)–. El resto de horas no trabajadas (0,5) se deben a otras causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados, conflictividad laboral, etc.