Resultados de El Corte Inglés correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal (1 de marzo a 31 de agosto). La nota oficial de los grandes almacenes lo explica perfectamente en uno de sus párrafos: "Los ingresos han aumentado un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros, a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre".

Todo lo que no sea superar las ventas de 2019 no es aceptable. Y no es de esperar un retorno del turismo a corto plazo

La verdad es que, en el sector distribución, las comparaciones con 2020 no sirven de nada, quizás con la única excepción de la alimentación. Hay que comparar con el 2019 y considerar -¡Ay dolor!- que la pandemia más letal nació en 2020 y que en 2021 no hemos recuperado el turismo, uno de los puntales de El Corte Inglés sobre todo en las grandes ciudades y en los centros que mejor funcionan: en el corazón de las grandes urbes.

En resumen, la recuperación aún no ha llegado a El Corte Inglés (ECI): un 25% más de ventas no es suficiente ni de lejos, y que el Ebitda vuelva a resultados positivos es bueno, naturalmente, e indica que el equipo directivo ha logrado encauzar el área de compras que amenazaba ruina. Pero aún quedamos muy lejos de conseguir un Ebitda que supere los 1.000 millones de euros, que es cuando se podrá hablar de recuperación.

Aún más, esa dirección renovada ha logrado encauzar la cuenta de resultados. Ahora se entiende, pero para el futuro no se puede mantener esa dependencia del turismo. 

La parte positiva: la cuenta de resultados de ECI es ahora más 'inteligible'. Eso sí, hay que acelerar

Si hablamos del balance, lo más significativo es la reducción de deuda tras ceder el control de Seguros El Corte Inglés a Mutua Madrileña, en un pacto calcado del que la propia Mutua de Ignacio Garralda firmara con Caixa en Adeslas: Mutua paga el peaje de la compra de acciones -ECI se libra así de autocartera- de la matriz, a costa de hacerse con el control de Seguros ECI, una de las filiales más sólidas de la entidad.

Eso sí, con la entrada de Mutua se consolida la tendencia a reducir costes y deuda a costa de jibarizar el Grupo.

Ahora bien, ni un 25% de aumento de ingresos es suficiente para hablar de recuperación. Todo lo que no sea superar las ventas de 2019 no es aceptable. 

Por decirlo de otra forma: el equipo de la presidente, Marta Álvarez, y del Ceo, Víctor del Pozo, trabaja en la dirección correcta pero de forma desesperadamente lenta. Ahora llega una gran época de ventas -la navideña-, especialmente en juguetes, donde los grandes almacenes prevén recuperar las ventas preCovid, crecer más que el mercado y que la marca propia suponga el 15%