Las condiciones las tienen aquí y también aquí. Se las resumo: Mutua compra el 8% de El Corte Inglés (ECI) por 550 millones de euros y también compra la mitad más uno de las dos compañías de seguros -cuya gestión controlará- por otros 550. Total: una inversión de 1.100 millones de euros que le permite al presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, entrar en el Consejo de El Corte Inglés y controlar Seguros El Corte Inglés, la nueva joya de la corona y hacerse con el ramo de vida, donde Mutua jamás ha conseguido penetrar. Y también consigue, quizás más relevante, colocar los fondos MM a través de la red de El Corte Inglés.

Es un calco del acuerdo entre Caixa y Mutua en Adeslas: Garralda entra en un negocio ya consolidado y otorga liquidez al comprar capital de la matriz. Y eso sí, mandará en seguros ECI: ¿dónde queda la prima de control?

Por su parte, ECI se libra de la autocartera que le compró a Dimas Gimeno y un poco más. Por casi el triple del valor pagado al expresidente pero, ojo, por menor precio que al que vendió el 10% al jeque catarí Al Thani. Por decirlo de otra manera: Marta Álvarez compró bien a su primo Dimas Gimeno pero ha malvendido a Mutua Madrileña. Además, no olviden que Mutua está comprando una prima de control… y eso hay que pagarlo mejor.

Sí, es verdad que cuando se vendió un 10% a Catar fue antes de la pandemia pero la necesidad de liquidez era más acuciante entonces que ahora. Además, es la primera vez que ECI vende activos y llama la atención este activo en concreto, que tras la crisis pandémica de Viajes El Corte inglés se convirtió en la joya de los grandes almacenes.

ECI otorga a Mutua Madrileña nada menos que Vida, aquello que le faltaba a Garralda, quien, además entra en el Consejo de El Corte Inglés

Por otra parte, la comparación con Dimas Gimeno dice poco: el expresidente malvendió a ECI porque estaba al borde de la quiebra y con la amenaza fiscal encima. Ahora quien malvende es Marta Álvarez, justo en el momento en que el Corte Inglés empezaba a superar, con mucho esfuerzo, el golpe de la pandemia. Porque el Corte Inglés vale mucho más de 8.500 millones de euros o, al menos, tiene potencial para valerlo en cuanto mejore la ventas.  

Un poner: Isidoro Álvarez nunca hubiese vendido… porque sólo compraba. No vendía acciones pero mucho menos activos.

En cualquier caso, el acuerdo con Mutua es un calco del que firmó con Caixa a propósito de Adeslas: me quedo con la mitad más uno y tomo el control de la gestión. En la matriz, me conformo con un puesto de consejero para Garralda. Igualito que en Caixa.