Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es el negocio dorado de la familia Daurella y cuyos orígenes se remontan al año 1951. Claro que recientemente no sólo reciben un dividendo récord, sino que también se llevan una alegría en bolsa con la revalorización de la cotización de CCEP.

Empecemos del presente al pasado. Esta familia catalana es el primer accionista de la ‘megaembotelladora’ europacífica de Coca-Cola a través de la sociedad Olive Partners, la cual controla el 36,4% de CCEP. En concreto, la familia Daurella, a través de su brazo inversor (Cobega), es dueña del 56,3% de Olive Partners. En esta última también están presentes otros antiguos embotelladores españoles del famoso refresco, como la familia Comenge y la familia Gómez-Trenor, que también tienen asientos en el consejo de administración de CCEP.

Ahora Olive Partners ha recibido un dividendo de 308 millones correspondiente a los resultados de CCEP correspondientes a 2024, que ya se anticipó que iba a ser de niveles récord, pese al menor beneficio obtenido. Dentro de esta cifra, a los Daurella les han correspondido 177 millones, superando los 161 millones recibidos el año anterior.

Otra alegría para los accionistas de CCEP llega a través de la cotización, que acumula una revalorización del 21,76% en el último año. En los últimos seis meses, la acción ha subido un 12,35%, un periodo en el que se celebró la Junta de Accionistas de CCEP, donde la familia Daurella volvió a salirse con la suya... mientras crece al 25% el rechazo de los accionistas a su aumento de poder, sin lanzar OPA. Recuerden que desde 2021, se propone a los accionistas un acuerdo que recoge una dispensa por la que se le permite aumentar su participación hasta el máximo del 40,10% del capital sin tener que lanzar una OPA. Es decir, se deja que Olive Partners se pueda saltar la Ley de OPAs, que establece que si un accionista supera el 29,9% del capital de una compañía debe lanzar una oferta por el 100% de la misma. Por su parte, en los últimos cinco días, una vez que se ha conocido el reparto de dividendos citado, la cotización de CCEP se ha incrementado un 5,48%; y sólo este lunes 7 el alza ha sido del 2,86%. No está nada mal. 

Tras referir los dividendos y la revalorización de la ‘megaembotelladora’ europacífica de Coca-Cola, cabe recordar que la familia Daurella lleva sacando provecho del famoso refresco desde 1951. En dicho año, Santiago Daurella Rull (abuelo paterno de Sol Daurella Comadrán, actual presidenta de CCEP), que era importador de bacalao, fundó una fábrica de refrescos y gaseosas que despertó el interés de la multinacional de Atlanta y obtuvo la primera licencia para embotellar Coca-Cola en España, naciendo así Cobega. A este primer embotellador le siguieron otros muchos... y después fueron surgiendo concentraciones, llegando así a la fusión de los ocho que quedaban y dando lugar a Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), provocando un largo conflicto laboral por un ERE que afectó a 1.190 empleados, pese a tener beneficios, y el cierre de varias fábricas (Colloto, Palma de Mallorca, Alicante y Fuenlabrada). Más tarde, CCIP unió fuerzas con la multinacional de Atlanta y la embotelladora alemana para dar lugar a Coca-Cola European Partners (CCEP), que ha ido extendiendo sus dominios hacia Asia con las compras de la embotelladora australiana Amatil y de la embotelladora de Filipinas, pasando a llamarse Coca-Cola Europacific Parners (CCEP).

La familia Daurella continúa haciendo negocio con el famoso refresco y va dando paso a la cuarta generación. Santiago Daurella Rull se casó con Pilar Franco y tuvieron cuatro hijos: José, Francisco, Mercedes y Victoria. Los varones -José y Francisco- entraron en el negocio, mientras las mujeres -Mercedes y Victoria- lograron buenos matrimonios con herederos de financieros catalanes y burgueses vizcaínos, respectivamente. Esta segunda generación y sus nupcias dieron lugar a cuatro ramas familiares: los Daurella Comadrán (poseen el 34% de Cobega), los Daurella Aguilera (32%), los Líbano Daurella (16%) y los Figueras-Dotti Daurella (otro 16%). Los Daurella Comadrán tuvieron dos hijas: Sol, que está en el negocio de Coca-Cola en 1992, es CEO y presidenta de Cobega, presidenta de CCEP, consejera de otras embotelladoras y del Banco Santander; y Eva, que optó por dedicarse a la cría de caballos con la Yeguada Cantalobos. Sol tiene dos hijos: José Albiol (fruto de su primer matrimonio con Joan Albiol), que es consultor de CCEP en el mercado ibérico y consejero de Cobega; y Sol Vilarrubí (fruto de su segundo matrimonio con el independentista Carles Vilarrubí). Por su parte, Eva tuvo cinco hijos con el jinete Jorge Bidón -fallecido a los 34 años a causa de un infarto-, pero sólo se conoce el nombre de cuatro (Borja, Jorge, Blanca y Nico).

La segunda generación y sus nupcias dieron lugar a cuatro ramas familiares: los Daurella Comadrán (poseen el 34% de Cobega), los Daurella Aguilera (32%), los Líbano Daurella (16%) y los Figueras-Dotti Daurella (otro 16%). Cobega controla el 56,3% de Olive Partners, que es el primer accionista de CCEP, con un 36,4%

Los Daurella Aguilera tuvieron cuatro hijas y todas menos Mercedes continuaron con el linaje familiar. Carmen se casó con Mario Rotllant Solá, actual consejero de CCEP, y tuvieron cuatro hijos: el jinete y consultor Mario Rotllant Daurella, que es miembro del Consejo de Cobega; Melina, que se dedica al negocio vinícola a través de la empresa Rotak Haberes, y además, su familia tiene una bodega; Lucas fundó Roldau Invest, una sociedad cuyo objeto social es la dirección y gestión de sociedades filiales o participadas; y Leonor creó la sociedad Taketherains, dedicada a actividades relacionadas con los caballos. Por su parte, Alicia tiene dos hijos de su primer matrimonio con José Manuel de Llanza: la amazona Beatriz de Llanza, que también cuenta con una silla en Cobega; y Santiago. Y Elena se casó con Jorge Campins y también es madre de dos hijos: Pablo Campins, que ha entrado en el Consejo de Olive Parners; y Sofía es la directora de la sociedad de capital riesgo Cirano.

La rama de los Líbano Daurella surge de la unión entre Alfonso Líbano y Mercedes Daurella, que da lugar a dos descendientes: Pilar y Alfonso. Este último es consejero de CCEP, así como vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de Cobega, consejero de Olive Partners y presidente de la embotelladora Equatorial Coca-Cola Bottling Company; y su hijo Alfonso dirige Bodegas Señorío de Líbano. Por su parte, una hija de Pilar, Olivia, es cofundadora de la marca de gafas de sol Delarge. Y por último, la rampa de los Figueras-Dotti Daurella tuvieron dos hijas: Victoria y Paloma (que es consejera de Cobega), que son madres de Belén y Álex.