Coca-Cola European Pacific Partners (CCEP) continúa dando alegrías monetarias a la familia Daurella... y su principal representante, Sol Daurella, podrá seguir escalando posiciones entre los más ricos de España: en 2021, ocupaba el quinto puesto en el ranking elaborado por El Mundo y en 2022, subió al cuarto, manteniendo el liderazgo entre las fortunas de Cataluña, con una de 6.945 millones de euros. Y podrá hacerlo porque la ‘megaembotelladora’ europacífica que preside dará otro dividendo récord, tras ganar y vender más en 2022.

Recuerden que Olive Partners es el primer accionista al controlar el 36,4% de CCEP, seguido de la multinacional de refrescos The Coca-Cola Company (19%). Dentro de Olive Partners los Daurella controlan el 56% a través de Cobega Invest (sociedad donde están presentes sus cuatro ramas familiares -los Daurella Comadrán, los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella, con participaciones respectivas del 34%, 32%, 16% y otro 16%-) y siguen haciendo fortuna con el famoso refresco en el que Santiago Daurella Rull, abuelo de Sol, viera la gallina de los huevos de oro en 1943 a mediados del siglo pasado. Claro que en Olive Partners también están otras familias que han embotellado Coca-Cola durante años en España, como los Gómez-Trénor (dueños del 21%) y los Comenge.

Iberia (España, Portugal y Andorra) ha sido el mercado que más ha crecido en ventas (+21,5%), pero no ha bastado para recuperar la primera posición. Ha subido el volumen del canal fuera del hogar respecto a 2019, pero el consumo en el hogar los volúmenes se han visto afectados por la subida del IVA en España

Vayamos a los números. CCEP ha decidido repartir un dividendo récord de 1,68 euros por acción, un 20% mayor al del año anterior y un 35,5% superior al de 2019, lo que supondrá un desembolso de 763 millones. Un rumboso ‘premio’ después de que el beneficio neto de 2022 haya ascendido a 1.521 millones en términos reportados, siendo un 54% superior al del año anterior; y el beneficio operativo haya crecido un 37,5%, a 2.086 millones.

Por su parte, las ventas han subido un 26%, a 17.320 millones, gracias a los mayores volúmenes (+17,5%) por la recuperación del canal de consumo fuera del hogar, los mayores precios... y la compra de Amatil que realizó en 2021. Por mercados, Iberia (España, Portugal y Andorra) ha sido el que ha tenido el mayor crecimiento (+21,5%), aunque no ha bastado para recuperar la primera posición en el conjunto del año, como sí lo hizo en los nueve primeros meses, sino que se ha situado en el tercer puesto, con 3.034 millones; tras Reino Unido, con 3.088 millones (+18%); y la zona de Australia, Pacífico e Indonesia (API), con 3.791 millones (+17%). “El mantenimiento del impulso de la actividad, la vuelta del turismo y un clima favorable han apoyado el crecimiento del volumen en el canal fuera del hogar respecto a 2019. Pese al gran dinamismo del canal de consumo en el hogar, los volúmenes anuales totales se han visto afectados por la subida del IVA en España frente a los de 2019”, ha explicado CCEP.

“Nuestra estrategia clara, las relaciones con nuestros socios y nuestro gran equipo garantizarán que sigamos creando valor sostenible para todos nuestros stakeholders (los grupos de interés -o sea, accionistas, empleados, junta directiva, gestores...-)”, señala Gammell. Y claro, la familia Daurella, entre otros, lo agradecerán, por supuesto

“El dividendo récord de 2022, junto con nuestra previsión para 2023, así como los objetivos a medio plazo, ambiciosos pero alcanzables, demuestran la fortaleza de nuestro negocio. Gracias a una sólida actividad en API (Australia, Pacífico e Indonesia), somos más grandes y mejores, más diversificados y contamos con una fortaleza operativa en categorías resilientes”, ha presumido el CEO, Damian Gammell. “Seguimos confiando en el futuro, pese a los pronósticos cambiantes, y seguimos invirtiendo a largo plazo. Nuestra estrategia clara, las relaciones con nuestros socios y nuestro gran equipo garantizarán que sigamos creando valor sostenible para todos nuestros stakeholders (los grupos de interés -o sea, accionistas, empleados, junta directiva, gestores...-)”, ha añadido. Y claro, la familia Daurella, entre otros, lo agradecerán, por supuesto. 

Y por cierto, tirón de orejas para la CNMV. El regulador de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos, encargado de que cumplan la ley, ha aceptado que CCEP le presente unos resultados preliminares no auditados correspondientes a 2022. Habrá que creerse las cifras, pero por qué los ha admitido sin estar auditados. Y por cierto, el regulador que preside Rodrigo Buenaventura parece que tiene algo en contra de los periodistas porque en la nueva web ha vuelto a complicar más la búsqueda de hechos relevantes: si hasta hace poco había que mirar en los apartados Información privilegiada y Otra información relevante, ahora para ver todo el contenido del primero hay que hacer un clic en Ver más, y en el segundo, dar clic en Listado.