En los nueve primeros meses, The Coca-Cola Company continúa burbujeando mucho más que PepsiCo, como se ha visto en otros periodos. Y es que la primera ha logrado elevar ingresos (+1,7%) y disparar su beneficio un 28%, mientras que su principal rival vio estancarse sus ingresos y su ganancia cayó un 29%.

La multinacional de refrescos -que tiene su sede en Atlanta y entre sus consejeros está la presidenta del Banco Santander, Ana Botín- ha logrado unos ingresos de 30.985 millones de euros hasta septiembre, un 1,7% más que hace un año. Eso sí, en cifras contantes y sonantes, PepsiCo le saca ventaja al haber facturado 55.556 millones (+0,8%), gracias a vender refrescos y aperitivos.

Por su parte, el beneficio neto de Coca-Cola se ha disparado un 28,4%, a 9.296 millones. Por tanto, ha ganado más del doble que la multinacional que dirige el español Ramón Laguarta, cuyo beneficio se ha situado en 4.903 millones.

Sólo en el tercer trimestre, la multinacional de refrescos que tiene a James Quincey como presidente y CEO ha ingresado 10.685 millones, un 5% más en términos reportados y un 6% en términos orgánicos (sin efecto del tipo de cambio o de variaciones de perímetro). En esto ha influido la subida de precios en un 6%, pues los volúmenes vendidos sólo han ascendido un 1%. Eso sí, en el caso de PepsiCo, el encarecimeinto de los precios ha sido del 4% y los vólumenes vendidos han bajado un 3%. Entre enero y julio, Coca-Cola ha disparado su beneficio neto un 29,8%, a 3.171 millones, en parte, por los menores cargos operativos (de 896 millones a 50 millones).  

Por zonas geográficas, Norteamérica sigue siendo la que más ingresos aporta, con 4.506 millones (+4%) en el tercer trimestre, seguida de: Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con 2.570 millones (+10%); Hispanoamérica, con 1.349 millones (-4%); y Asia Pacífico, con 1.292 millones (+11%). A estas cifras, se suman los 1.155 millones (+2) del negocio de embotelladoras. Al hilo de estas últimas, cabe recordar que se ha dado un paso más en su consolidación porque Coca-Cola HBC -una de sus mayores embotelladoras del mundo, que operan en 29 países de Europa y África- ha acordado comprar el 75% de la Coca-Cola Beverages Africa (CCBA) -la mayor embotelladora de África, que está presente en 14 países y representa el 40% del volumen de ventas en dicho continente- por 2.230 millones. Además, otra de sus grandes embotelladoras es Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que preside la española Sol Daurella

Buenos resultados en un entorno que sigue siendo “desafiante”, ha referido Quincey, destacando que han ido “adaptando los planes donde ha sido necesario e invirtiendo para el crecimiento”... algo que gusta al mercado, donde su cotización acumula una revalorización del 14,5% en lo que va de 2025. Y de cara a los resultados anuales, mantiene positivas previsiones. Además, ha empezado a vender Coca-Cola en EEUU con la fórmula que propuso Donald Trump, es decir, con azúcar de caña, en lugar de jarabe de maíz.

Eso sí, en cuestión de valores, la multinacional de refrescos con sede en Atlanta no tiene reparos en no ser inclusiva con los cristianos.