Las compañías progres Coca-Cola, Iberdrola e Yves Saint Laurent -YSL, que es propiedad del conglomerado de lujo francés Kering- presumen de apostar por la igualdad y la inclusión, pero no lo fueron con los cristianos hace unos meses en España. Y es que patrocinaron la blasfemia de Lalachus en las Campanadas de RTVE.

Así, la corporación pública se embolsó más de 889.000 euros con los dos últimos anuncios de 2024 (de YSL e Iberdrola) y el primero de 2025, que defendió como “patrocinios culturales” porque no puede emitir espacios comerciales desde 2009. La cuantía se ha conocido gracias a una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), motivada por El Confidencial que ha obligado a RTVE a ofrecer unos datos que se negaba a dar desde hace meses.

Conviene recordar que Coca-Cola no destaca precisamente por apoyar a los cristianos, sino que no tuvo reparos en mostrar su cristofobia, unida a la blasfemia y a la censura. El año pasado no dejó personalizar sus envases con el mensaje “Jesús te ama”… pero sí con los de “Ala te ama”, “Buda te ama” o “Satán te ama”. Por su parte, Iberdrola presume de su compromiso con el Pacto Mundial de la ONU, que defiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- (entre los que se incluye el aborto)… y encima, su filial española ¡obliga a sus proveedores a que le secunden! Y desde YSL se presume de apostar por la inclusión, la igualdad, la responsabilidad social... 

Y no hay que olvidar que la basfemia de Lalachus (el ministro de Justicia, Félix Bolaños, defendió la libertad de expresión... y quiere legalizar la blasfemia) costó 66.000 euros a los contribuyentes de nuestro país. Eso sÍ, RTVE engordó sus bolsillos a costa de los anuncios de las tres compañías citadas.