Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) se hunde en bolsa más de un 8,7%, pese a haber presentado buenos resultados del primer semestre. De hecho, ha logrado más ingresos (+4,5%) y beneficio neto (+15,5%), y además, ha confirmado sus previsiones anuales.

La ‘megaembotelladora’ europacífica que preside la española Sol Daurella ha logrado unos ingresos de 10.724 millones de euros hasta junio, lo que supone un aumento del 4,5% en términos reportados y comparables, y un 5,3% más en términos comparables a tipos de cambio constantes. En esta evolución ha contribuido el incremento de precios y de volúmenes vendidos (+4,1% en términos reportados y +5,5% en términos comparables), así como las mejores cifras de la mayoría de sus mercados, excepto en dos (Iberia y Sudeste asiático).

El mercado que más ingresos ha aportado ha sido FBN (formado por Francia, Mónaco, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia), con 2.672 millones. Le sigue Gran Bretaña, con 1.697 millones; Australia/Pacífico (que incluye Australia, Nueva Zelanda, islas del Pacífico y Papúa Nueva Guinea), con 1.613 millones; Iberia (España, Portugal y Andorra), con 1.555 millones (-1,1%); Alemania, con 1.547 millones; y Sudeste asiático (Filipinas e Indonesia), con 1.190 millones (-1,2%).

Por su parte, el resultado operativo ha crecido un 19,4%, a 1.364 millones, en términos reportados; y un 7,3%, a 1.390 millones, en términos comparables. Y el beneficio neto ha subido un 15,5%, a 937 millones, en términos reportados; pero sólo ha ascendido un 2,9%, a 951 millones, en términos comparables, y el incremento comparable a tipos de cambio constantes ha sido del 3,7%.

Tras conocerse las cifras, que son buenas y tienen una mejor evolución que las de la multinacional de Atlanta (The Coca-Cola Company, que además agradará a Donald Trump con el cambio de su fórmula en EEUU), que está entre los accionistas de CCEP, el consejero delegado, Damian Gammell, ha celebrado los “sólidos” números y ha reafirmado las previsiones anuales, “aunque el entorno macroeconómico mundial es volátil” y siguen resistiendo. Parece que los inversores no confían tanto, a la luz de la fuerte caída en bolsa, a pesar de que el dividendo provisional a cuenta del primer semestre se ha situado en 0,79 euros. Eso sí, hace unos meses, los accionistas (entre ellos, la familia Daurella -que posee el 56% de la sociedad Olive Partners, la cual es dueña del 36,4% de CCEP- y la multinacional de Atlanta) recibieron un dividendo récord de 2024, que fue de 1,97 euros por acción, un 7,1% superior al de 2023 (que ya fue histórico).