César González Bueno, Ceo del Sabadell/ Foto: Pablo Moreno
El próximo miércoles 10 de abril, mes y medio después de presentar resultados, el Sabadell celebra Junta de accionistas. En el orden del día, entre otros asuntos: la aprobación de las cuentas y la gestión de 2023, la reelección de KPMG como auditor y el informe anual de remuneraciones de los consejeros del pasado ejercicio (2023).
El año pasado, Josep Oliu ganó 1,703 millones de euros, un 3,6% menos que en 2022 (1,767 millones) cuando pasó a ser presidente no ejecutivo. En 2021, recibió una remuneración de 1,8 millones.
Por su parte, el CEO, César González-Bueno, ha cobrado, en 2023, 1,8 millones, un 27,4% menos que en 2022 cuando percibió 2,4 millones. En 2021, (año en el que asumió el cargo), recibió 1,9 millones.
Y a pesar de que no estamos en remuneraciones excesivamente elevadas, el 38% de los accionistas de los que votaron en la Junta del año pasado pensaba que Oliú y González-Bueno cobraban demasiado.
Veremos lo qué opinan en esta ocasión.
También en la Junta se va a proponer el reparto de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción, con cargo a los resultados de 2023, y la opción de realizar una recompra de acciones de 340 millones de euros, tal y como ya anunciara el banco en la presentación de resultados.
“El banco está bastante alineado con el sector en general, aunque tiene un retorno sobre los fondos propios (ROE) del 11%, inferior al del resto de entidades, con la excepción de Unicaja”, señala Javier Cabrera, analista de XTB
Esto supone que la remuneración al accionista será de 666 millones de euros, un 55% más, que no está nada mal.
Aseguran los expertos que el superávit de capital del que dispone la banca, gracias fundamentalmente a las subidas de tipos, les coloca en una buena situación financiera, lo que les permite utilizar esta vía para estimular la cotización (que en el caso del Sabadell no es necesario porque está…bien estimulada) al mismo tiempo que se premia a los accionistas.
Además, y en la Junta, se someterá a votación el nombramiento de una nueva consejera independiente, Ana Colonques García-Planas.
Hablamos de una ‘vieja’ conocida de la entidad porque, Colonques, heredera del imperio Porcelanosa y actual responsable del departamento financiero de la compañía, vuelve al banco de Oliu tras desempeñar el puesto de analista de riesgos en la entidad, de marzo de 2010 a diciembre de 2011.
Hay que recordar que su padre, Héctor Colonques, ya se sentó en el Consejo del Sabadell durante casi tres lustros
Buena parte de esos quince años, Colonques padre formó parte del núcleo duro que levanto Josep Oliú para blindar al banco de posibles opas no deseadas.
El Sabadell lidera el ranking del Ibex 35, (por buen comportamiento), en lo que va de año. Su cotización sube más de un 38% mientras CaixaBank le pisa los talones con una revalorización del 37,6%
Esa especie de muralla infranqueable estaba formada, además, por empresarios catalanes de relumbrón como la familia Lara y los Andic de Mango, y por el empresario mexicano David Martínez y el empresario colombiano Gilinsky
Entre todos, llegaron a poseer el 20% del Sabadell.
Pero ese núcleo duro se desintegró. Tras el fallecimiento de José Manuel Lara y la marcha de Isaac Andic, el presidente del Sabadell dejó de creer en el núcleo duro porque “son los más blandos de todos"...y se abrió a los fondos de inversión que, en 2017, llegaron a controlar el 25% de la entidad
Ahora, tienen el 7,66%. En concreto, BlacRock, con el 3,62%; el fondo Dimensional, con el 3,01%, y el fondo Millennium, con el 1,03%
David Martínez se mantiene en el accionariado, con el 3,49%. Martínez realiza sus operaciones financieras europeas a través de una sociedad denominada Fintech Europe SARL que poseé el 3,10% del capital.
Así que, y de vuelta a la junta de pasado mañana, este encuentro con los accionistas se va a celebrar en un contexto en el que el banco lidera el ranking del IBEX 35, (por buen comportamiento), en lo que va de año. Su cotización sube más de un 38% mientras CaixaBank le pisa los talones con una revalorización del 37,6%.
El año pasado sumó un 30% de revalorización. Sabadell presenta una trayectoria alcista de aquí a un año del 11,55%, según el consenso del mercado, que recomienda comprar con un precio objetivo de 1,62 euros.
La entidad superaba los 6.000 millones de euros de capitalización, al cierre de 2023. Hoy vale 8.330 millones.
Al igual que sus compañeros de sector, ha sacado rédito, y mucho, del entorno macro y monetario, lo que se ha traducido en unos buenos resultados en 2023 con unas estimaciones, para el primer trimestre de este año, que prevén un crecimiento considerable del beneficio neto gracias al aumento de los márgenes de intereses.
Y este será, dicen los expertos, el factor que permitirá al banco alcanzar su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 11,5%.
El superávit de capital del que dispone la banca, gracias fundamentalmente a las subidas de tipos, les coloca en una buena situación para la recompra de acciones y estimular la cotización además de premiar al accionista
“La compañía está bastante alineada con el sector en general, aunque tiene un retorno sobre los fondos propios (ROE) del 11%, inferior al del resto de entidades, con la excepción de Unicaja”, señala Javier Cabrera, analista de XTB.
Recordar que ambos indicadores, el Rote y el Roe son fundamentales para que a analistas e inversores puedan medir la rentabilidad de una empresa.
Bien es cierto que, la entidad, va por buen camino. "En los últimos dos años, han conseguido mejorar la rentabilidad de manera gradual con proceso de ahorro de costes, una mejora del perfil de riesgo con venta de carteras de activos y venta de negocios no estratégicos", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Los expertos destacan, en este sentido, el buen trabajo de César González-Bueno en los tres años que lleva como CEO.
González-Bueno llegó al Sabadell en un momento crítico, porque, a la difícil situación provocada por la pandemia, había que sumar el problemón que todavía suponía la filial británica TSB.
Se ha llegado a estimar que la ‘operación TSB’ le ha costado a la entidad más 2.500 millones de euros.
En estos momentos, y dentro de su estrategia comercial para ganar cuota de mercado, el Sabadell acaba de anunciar 14.000 millones en créditos preconcedidos, una fórmula habitual entre particulares, y que ahora la entidad va a llevar al mundo de las empresas.