Doce de marzo de 2012. Antonio Huertas asume la presidencia de Mapfre, es decir, que lleva trece años y medio al frente del mayor grupo asegurador español.

Hoy, 8 de septiembre, la compañía se sitúa entre las que más se revalorizan del Ibex35 en lo que va de año (59%). En concreto, ocupa el puesto número 10 por delante de ACS (40%), Repsol (33%), Endesa (30%) o IAG (25%).

Respecto a otras aseguradoras, Catalana Occidente recupera un 39%, y Línea Directa, un 21%.

En estos trece años y medio, sus títulos suben un 58%, es decir, que el balance de la aseguradora que preside Huertas, en estos nueve meses que llevamos de año, es igual al que ‘se apunta’ su presidente desde que ocupara el cargo.

Si echamos un vistazo, por ejemplo, a la evolución de Catalana Occidente, en ese mismo periodo se dispara un 276%. En el caso de Línea Directa, desde que empezó a cotizar, en abril de 2021, baja un 20%... lo que no deja de resultar curioso.

Bien es cierto que Línea Directa daba el salto al mercado en una de las peores rachas que ha vivido el sector. “Transitaron, a duras penas, por un escenario de hiperinflación que, en los últimos años les ha hecho mucho daño porque han tenido que asumir mayores costes que no han podido repercutir en las primas al momento, lo que ha supuesto pérdidas de márgenes muy fuertes”, explica Ignacio Cantossocio director de inversiones de Atl Capital.

"Nos encontramos ante uno de los sectores que mejor ha manejado la crisis bursátil que se produjo en abril tras el anuncio de la estrategia arancelaria por parte los EEUU”, señalan los analistas. "Ha habido consolidación y se han ordenado los precios”

Ahora, “nos encontramos ante uno de los sectores que mejor ha manejado la crisis bursátil que se produjo en abril tras el anuncio de la estrategia arancelaria por parte los EEUU”, señalan los analistas.

 “Ha habido consolidación y se han ordenado los precios”, concluye Vivian Scherkcogestora en Kersio Capital.

Y de esta coyuntura se ha beneficiado Mapfre que mantiene el favor de los analistas: el 49% aconseja comprar y el 22,4% de mantener, al rebufo, todavía, de los resultados que presentó en julio correspondientes a primer semestre del año.

Beneficio neto de 570 millones lo que supone un incremento del  23,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecen un 5,6% hasta los 18.725,4 millones de euros, al tiempo que las primas emitidas y aceptadas se situaron en 15.947,4 millones, un 5,3% más.

“Recoge los frutos de una gestión eficiente y la recuperación en sus principales líneas de negocio”, opinan desde Xtb. Mejora en el negocio de Autos en España, (su principal talón de Aquiles) que ha vuelto a ser rentable tras superar la crisis de precios provocada por la inflación y la pandemia.

De la coyuntura favorable se ha beneficiado Mapfre que mantiene el favor de los analistas: el 49% aconseja comprar y el 22,4% de mantener, al rebufo, todavía, de los resultados que presentó en julio correspondientes a primer semestre del año

Gestión de la que está detrás, aseguran los expertos consultados, Antonio Huertas. “La compañía ha experimentado un notable crecimiento de beneficios y una fuerte revalorización en los mercados, lo que la sitúa por delante de sus competidores europeos”, señala Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de mercados.  

En este 2025, por ejemplo, Generali se revaloriza un 19%; Allianz un 18%; un 15% lo hace Axa, y Zurich, un 5%. No debemos olvidar que estamos hablando de los gigantes europeos del sector de los que Mapfre está todavía a años luz. La capitalización bursátil de la española es de 11.700 millones. Generali vale en Bolsa 51.000 millones frente a los 136.000 de Allianz.

Destaca Sergio Ávila, analista de IG Group, la rentabilidad “que se sitúa en niveles muy superiores a años anteriores y el reparto de dividendos que alcanza máximos históricos, una señal de confianza hacia los accionistas”. 

Sin embargo, no se debe perder de vista el todavía “bajo rendimiento del seguro de autos o los riesgos derivados de la actividad reaseguradora”, apunta Gustavo Martínez. Negocio de autos que “sigue mostrando presión”, añade Sergio Ávila para hacer mención a las políticas de remuneración de la cúpula directiva. “Generan controversia, con críticas de asesores internacionales por no estar alineadas con la creación de valor”.

Si recordamos lo ocurrido en la última Junta de Accionistas, el 10% rechazó la remuneración de los consejeros y…eso es un porcentaje elevado si tenemos en cuenta que el 67,7% de Mapfre está en manos de la Fundación Mapfre, poco sospechosa de querer boicotear la remuneración de los consejeros de la compañía.

Hace un par de años, Huertas aseguró que su intención no era marcharse antes de los 65, edad máxima que marcan los estatutos para ser ejecutivo. Así que, si el Consejo de Administración le va renovando su confianza, podría estar al frente de Mapfre hasta 2029

Antonio Huertas percibió una retribución total de 3,05 millones de euros por presidir el grupo Mapfre en 2024, lo que supone un aumento del 24,11% respecto a 2023.

Hace un par de años, Huertas aseguró que su intención no era marcharse antes de los 65, (ahora tiene 61) edad máxima que marcan los estatutos para ser ejecutivo. Así que, si el Consejo de Administración le va renovando su confianza, Huertas podría estar al frente de Mapfre hasta 2029.