Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra
Con subidas ha cerrado este viernes, 6 de octubre, el Ibex 35, del 0,78%.hasta los 9.229 puntos. Caídas, sin embargo, para Fluidra, del 1,7%
El embrión de Fluidra se gestó en un garaje igual que Apple, Microsoft o Google, empresa catalana a la vanguardia mundial en el mercado de las piscinas y el wellness, eso que ahora está de moda y que busca el equilibrio saludable, el bienestar. "Cuándo miras atrás, y ves aquella nave en el Poblenou, se denota la capacidad de mirar siempre adelante. También hay compañías no tecnológicas que han nacido en un garaje", señalaba durante una entrevista Eloi Planes, actual presidente ejecutivo de la compañía
Fueron cuatro familias catalanas, los Planes, los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós las que fundaron Astral Construcciones Metálicas con el objetivo de fabricar los elementos que necesitaban para la construcción de las piscinas, en 1969.
Y de Astral pasó a llamarse Aquaria para después, en 2002, bajo el liderazgo de Eloy Planes (hijo de Joan Planes uno de los fundadores) como Director General (hoy presidente ejecutivo) y la entrada del Banco Sabadell que se sumó a las cuatro familias propietarias tras la adquisición del 20% del capital social, pasara a denominarse Fluidra, nombre compuesto por los términos fluir (brotar con facilidad) e hidra (agua en griego).
El papel del Sabadell fue determinante para alcanzar un objetivo clave para la empresa: la salida a bolsa.
Se produjo en 2007, a las puertas, casi, casi, de la crisis financiera mundial. “El salto al parqué”, ha explicado Planes en alguna ocasión, “nos ofrecía la posibilidad de diversificar nuestros activos y dar entrada a nuevos accionistas”.
Catorce años después, su fusión con Zodiac Pool Solutions (Zodiac) fue también decisiva para que Fluidra llegara al Ibex en 2021. El día del estreno en el selectivo debutó a 6,5 euros por acción, un rango que se situó en la parte baja de valoración, para cerrar la jornada con subidas del 4%.
Hoy Fluidra cotiza en el Ibex 35, a un valor que ronda los 17,5 euros, tras las fluctuaciones en sus títulos de las últimas semanas que han supuesto pérdidas cercanas al 14%, corrección que se está acelerando desde finales de agosto y que le ha llevado a liderar los descensos de primera hora en la sesión bursátil de este viernes 6 de octubre.
La explicación está, según los expertos, en la desinversión en el capital de Fluidra, según los datos de la CNMV, de la mayor gestora del mundo, BlackRock, que se sitúa ahora en 5,84% desde los 5,95 de septiembre.
También ha deshecho posiciones otra gran gestora de EEUU T.Rowe Price desde el 4% hasta el 3,8% actual
Esto, a juicio de los expertos, no quiere decir que las perspectivas para la compañía sean peores. Puede tratarse de simples ajustes en sus carteras debido a la subida que suma Fluidra en Bolsa, del 22% en lo que llevamos de año
Eso sí, los analistas son cautos a corto plazo sobre la evolución de sus títulos y algo más optimistas a largo. No dudan de su fortaleza como líder global en equipamientos de piscinas, un sector con alto potencial de crecimiento, pero, el exceso de inventarios en algunos mercados, podría perjudicar las ventas de Fluidra en el tercer trimestre.
En lo que todos parecen coincidir en que, a largo plazo, el negocio de la compañía es sólido, de calidad y con buenas perspectivas de crecimiento. Sea como fuere, desde 2021 la capitalización se ha reducido a la mitad y lo que valía 6.800 millones de euros ahora vale 3.400 millones.
Principales accionistas de la compañía
Los principales accionistas son las cuatro familias a través de Acción Concertada, que posé el 25%, y grupo que está formado por las cuatro familias: Boyser S.L de los Duffo, que controla el 8,13%; Edrem S.L. de los Corberó, el 7,77; Dispur S.L de los Planes, el 7,07%, y Aniol S.L que representa a los Garrigós con el 5,84%.
También forman parte del accionariado de Fluidra el fondo Rhone Capital que controla el 11,4% y que está representado por José Manuel Vargas, vocal del Consejo de Administración, y ex presidente de AENA, y el vicepresidente de Puig, Manuel Puig Rocha con el 7%.