Vamos a ocuparnos, para cerrar semana, de las tres eléctricas que cotizan en el Ibex 35. Por orden de revalorización bursátil, en lo que va de año, Endesa se sitúa en cabeza porque sube un 33%, le sigue Iberdrola, con un 22%, y Naturgy, con un 15%.

Endesa tocó máximos del año el 23 de junio en los 27,87 euros. Capitaliza por 27.500 millones. Iberdrola la reina por valor en Bolsa, (con permiso de Inditex), lo hace por 103.900. Tocó máximos también en junio en los 16,65; Naturgy lo hizo concretamente el 4 de agosto cuando sus títulos escalaron hasta los 27,90 euros. Capitaliza por 24.960 millones.

Naturgy siempre se ha caracterizado por su escaso capital flotante, circunstancia que corrigió, en cierta medida, con la colocación, el pasado mes de agosto, del 5,5% de su capital social…”para favorecer la liquidez de la acción, en línea con lo adelantado tras la reciente oferta pública de adquisición (OPA) parcial sobre acciones propias” (Auto-OPA), explicaba la propia compañía. El objetivo, “la reincorporación de Naturgy a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI, en la próxima revisión prevista para noviembre. Ahora, su capital flotante es del 15.1%.

Endesa tocó máximos del año el 23 de junio en los 27,87 euros. Capitaliza por 27.500 millones. Iberdrola la reina por valor en Bolsa, (con permiso de Inditex), lo hace por 103.900. Tocó máximos también en junio en los 16,65; Naturgy lo hizo concretamente el 4 de agosto cuando sus títulos escalaron hasta los 27,90 euros. Capitaliza por 24.960 millones

Tras la Auto-OPA, las participaciones de los accionistas de referencia han disminuido, poco. Criteria Caixa, a la cabeza, con un 24%; seguida de los fondos CVC (18,6%, a través de la sociedad Rioja que comparte con Corporación Financiera Alba, el holding inversor de la familia March), GIP/BlackRock (18,5%) e IFM (15,2%). Por su parte, la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach no ha participado en la operación y su participación se mantiene en el 4,1%. 

¿Qué dicen los expertos de la compañía? Pues que, respecto a Endesa e Iberdrola, mantiene una posición diferenciada por su fuerte presencia en el gas natural, tanto en distribución como en comercialización. “Eso le da estabilidad en ingresos regulados y relevancia en seguridad energética”, opina Sergio Ávila, analista de IG que recuerda precisamente, que sus puntos débiles son la dependencia del gas en un contexto de transición energética y la exposición a riesgos geopolíticos, especialmente en Argelia. “Además”, apunta, “las tensiones entre sus accionistas han ralentizado operaciones estratégicas y el avance en renovables es más limitado. “El mercado debe vigilar la renegociación de contratos de gas, la evolución de precios internacionales y posibles movimientos corporativos, como ventas de activos o reestructuración accionarial, que podrían ser claves para revalorizar la compañía en el futuro”.

Tensiones entre sus accionistas a las que se refería el experto, que pasan por la intención de CVC y BlackRock/GIP de vender sus respectivas participaciones o parte de ellas, buscando suculentas plusvalías, como es lógico.

Pero ambos fondos no pueden salir de cualquier manera de la energética por el pacto de sindicación que tienen. No hay que olvidar, además, que la exclusión de bolsa es algo que impide el Gobierno. Fue una de las condiciones que impuso para permitir la entrada del fondo australiano IFM.

Tampoco es para tirar cohetes el capital flotante de Endesa, en la que la italiana semipública Enel controla el 70,56%. También tiene participación, pequeña, BlackRock o Vanguard, del 1,79% y del 1,29% respectivamente, según investing.com.

Naturgy siempre se ha caracterizado por su escaso capital flotante, circunstancia que corrigió, en cierta medida, con la colocación, el pasado mes de agosto, del 5,5% de su capital social, y la adquisición parcial de acciones propias. Es decir, una Auto-OPA

Lo último sobre la compañía que dirige José Bogas es lo que estamos contando en Hispanidad. En primer lugar que Giorgia Meloni tiene un plan para mejorar las estructuras energéticas italianas en el que va a jugar un papel fundamental Enel…que, si para ello, tiene que vender parte de lo tiene en Endesa, no dudará en hacerlo.

Y, segundo, que, consciente de la situación, José Bogas, se ha propuesto terminar su vida profesional como presidente no ejecutivo de Endesa.

Más allá de asuntos corporativos, que por supuesto influyen mucho en el devenir de cualquier empresa, estamos ante la eléctrica más enfocada en España, “con una base de clientes muy amplia y estable”, señala el analista de IG. “Sus puntos fuertes”, apunta, son el liderazgo en generación y comercialización, además de una política de dividendos generosa, sostenida por una sólida generación de caja”.

Los débiles, especialmente la falta de diversificación internacional, “lo que la hace muy dependiente de la evolución del mercado eléctrico español y de la regulación nacional”.

Menos avanzada en renovables respecto a Iberdrola, aunque está acelerando inversiones, el mercado debe vigilar la evolución de la demanda eléctrica en nuestro país, los cambios regulatorios sobre precios minoristas y su capacidad para avanzar en la transición energética reduciendo su dependencia del gas y del ciclo combinado”.

Y efectivamente, porque, en relación a los cambios regulatorios, durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2025, el pasado mes de julio, Bogas cargaba contra el “austericidio” de la retribución a redes eléctricas que ha propuesto la CNMC.

La crítica de Bogas fue más dura que la de Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola quien aseguraba muy lejos de las previsiones del sector (7,5%).

El regulador de la Competencia que preside Cani Fernández ha propuesto una retribución para la red de distribución eléctrica del 6,46%, frente a la actual del 5,58%, y el CEO de Endesa ha subrayado que “deber ser justa y atractiva para que permita las inversiones masivas que requiere el proceso de descarbonización de la economía”.

Además, de la retribución a redes, hay asunto que une también a las tres compañías: la batalla de la prórroga a las nucleares…culebrón en toda regla porque, dice la ministra Sara Aagesen que la prórroga la tienen que pedir las propias eléctricas….y las eléctricas responden que ya lo han hecho pero….¡no todas! responde la titular de  Transición Ecológica y el Reto Demográfico porque falta Naturgy (y también EDP). Recordar que Naturgy no tiene tanta participación en las centrales nucleares como el resto en cuestión.

Pero Sara Aagesen podría estar quedándose sin excusas. El consenso entre las cuatro propietarias de las nucleares en España (o sea, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) para pedir su prórroga y retrasar su cierre, está más cerca que nunca.

Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, advierte que “sin nucleares vamos a tener un sistema mucho más inestable”.

De Iberdrola nos hemos ocupado recientemente. Referente en energías renovables y redes eléctricas, “su gran diversificación geográfica le da estabilidad, especialmente en mercados como EE. UU. y Reino Unido, además de España y Brasil”, explican los expertos. “El punto fuerte es su escala y liderazgo en transición energética, lo que le permite captar inversión y mantener un crecimiento sólido. Sin embargo, también está muy expuesta a cambios regulatorios y fiscales en varios países, y su deuda es elevada debido a las fuertes inversiones”.

El mercado debe seguir de cerca el ritmo de ejecución de sus proyectos renovables y la evolución de su balance financiero, porque, “y aunque la apuesta es clara y estratégica, el coste del capital sigue siendo un reto importante para mantener márgenes atractivos”.

De momento, todas las miradas están puestas en el próximo 24 de septiembre, día en el que celebra su Capital Markets Day en Londres, para que la empresa dirigida por Sánchez Galán ofrezca más detalles sobre esta operación, y presente al mercado una actualización del Plan Estratégico que, dicen, marcará el futuro de la compañía al menos hasta 2030.

“Lo que recoge el actual plan, presentado hace un año y medio con el horizonte puesto en 2026, se ha quedado obsoleto”, señalan los expertos, “así que, más allá de actualizar al alza previsiones de resultados y hablar de su política de dividendo, el nuevo plan servirá para que la compañía estrene década con casi 130 años a sus espaldas, en las mejores condiciones”.