Caídas ligeras en los títulos de Iberdrola en la jornada de hoy 17 de septiembre, del 0,3%, el mismo día en el que S&P ratificaba el rating de la compañía en ‘BBB+/A-2’ con perspectiva estable. Los expertos interpretan que la agencia respalda la compra, anunciada hace pocos días, del 30,29% adicional de la brasileña Neoenergía, por 1.800 millones, lo que supone elevar su participación hasta el 84%.
S&P explica que la operación reducirá la “fuga de efectivo en la filial brasileña mientras refuerza la concentración de flujos de caja”
“Es decir, que, a la hora de repartir dividendos”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4, “a Iberdrola, como es de cajón, le tocará un porcentaje mayor tras haber elevado su participación en la brasileña”.
No obstante, la calificadora advierte de que la regulación de Brasil “está más expuesta a la intervención política” que mercados como el Reino Unido o Estados Unidos, donde Iberdrola centra su estrategia de crecimiento. …en el negocio de redes eléctricas, donde gestiona 1,3 millones de kilómetros de líneas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.
Habrá que esperar al próximo 24 de septiembre, día en el que celebra su Capital Markets Day en Londres, para que la empresa dirigida por Sánchez Galán ofrezca más detalles sobre esta operación, y presente al mercado una actualización del Plan Estratégico que, dicen, marcará el futuro de la compañía al menos hasta 2030.
“Lo que recoge el actual plan, presentado hace un año y medio con el horizonte puesto en 2026, se ha quedado obsoleto”, señalan los expertos, “así que, más allá de actualizar al alza previsiones de resultados y hablar de su política de dividendo, el nuevo plan servirá para que la compañía estrene década con casi 130 años a sus espaldas, en las mejores condiciones”.
De momento, llega a la cita londinense tras rubicar con éxito una mega ampliacion de capital por 5.000 milllones, con un valor en Bolsa que supera los 100.000 millones, y habiendo marcado máximos de los últimos 5 años. Desde enero sube un 14%, y hoy cotiza en los 15.59 euros.
Iberdrola llega a la cita londinense con un valor en Bolsa que supera los 100.000 millones, y habiendo marcado máximos de los últimos 5 años. Desde enero sube un 14%, y hoy cotiza en los 15.59 euros
Los analistas hablan de una vuelta al negocio tradicional de redes, sin dejar de lado, por su puesto, las renovables, una de las principales banderas que esgrime la energética. “La compañía ha ido marcando ya las inversiones previstas en redes, de aproximadamente unos 40.000 millones, especialmente en Reino Unido y EEUU, pero también en Brasil y España, aunque en nuestro país la inversión será mucho menor”, apunta el analista de Renta 4.
En el caso de España, se espera que mantenga el volumen de activos, y no tanto que realice inversiones para crecer, especialmente en activos regulados.
“El retorno que obtiene Iberdrola en España, por ejemplo”, señala Ángel Pérez, “del 6,5%, es más bajo que el que obtiene en EEUU, que sube hasta el 10%. Es verdad que allí el coste de financiación es más alto respecto a nuestro país, pero, aun así, le sale mucho más rentable”.
Atentos también a lo que tenga que aportar sobre su negocio en Brasil, tras la compra de Neoenergía. “Lo lógico es que cuenten al mercado qué planes tienen en el país, planes de crecimiento adicional, por ejemplo, es decir, su estrategia de cara al futuro”.
El retorno que obtiene Iberdrola en España, por ejemplo”, señala Ángel Pérez, “del 6,5%, es más bajo que el que consigue en EEUU, que sube hasta el 10%. Es verdad que allí el coste de financiación es más alto respecto a nuestro país, pero, aun así, le sale mucho más rentable
Respecto a EEUU, y dada la reticencia manifiesta del Gobierno de Trump sobre el desarrollo de la eólica marina, “es de esperar que Iberdrola explique si está dispuesta a asumir los riesgos o, por el contrario, que las inversiones previstas se van a destinar a otros proyectos en diferentes localizaciones”.
Así que, atentos al próximo miércoles 24 de septiembre, cita de Iberdrola con los inversores que se producirá a escasos días de que su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, cumpla 75 primaveras (su cumpleaños es el 30 de este mes).
Dicen que podríamos estar ante el último plan estratégico de Galán o…no, porque seguirá al frente de la eléctrica hasta 2027, una vez cumplidos los 77. Sumará, además, dos décadas como presidente ejecutivo, más de un cuarto de siglo ocupando un asiento en el Consejo, y con la posibilidad abierta de volver a ser reelegido.
Lo cierto es que el relevo en la directiva de la compañía es fundamental. “La sucesión es importante”, opina Javier Cabrera, analista bursátil. “El mercado debe valorar si los planes de la nueva directiva son los mismos que los de la anterior o, si, por el contrario, pretenden cambiar el rumbo”.
“Esta es una de las mayores preocupaciones de los inversores pendientes de la sucesión de su presidente ejecutivo y de su director financiero" (cargo que hasta ahora ejerce José Sáinz Armada), coincide en señalar Jaime Vázquez, gestor del fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente, para añadir que se trata de un asunto de máxima relevancia, “no solo por el calibre de los directivos actuales, cuya consideración por parte del mercado es elevadísima, sino por la necesidad de asegurar una transición fluida que mantenga el rumbo estratégico y la operativa”.
“De hecho”, apunta Cabrera, “en una empresa en la que las inversiones en expansión de redes y gastos de capital son tan elevadas, el equipo gestor es muy relevante ya que será el encargado de la asignación de capital. Y, aunque el negocio sigue funcionando bien y los últimos años han sido buenos, si no se establece un plan interno para la sucesión, la cotización podría verse perjudicada”.
Recordar que Sánchez Galán se vio obligado por los fondos presentes en el accionariado de la eléctrica (grandes fondos como BlackRock o QIA -el fondo soberano de Catar-) a dejar el puesto de consejero delegado en 2022 y a nombrar un CEO, cargo que recayó en Armando Martínez.
Dicen que podríamos estar ante el último plan estratégico de Galán o…no, porque seguirá al frente de la eléctrica hasta 2027, una vez cumplidos los 77. Sumará, además, dos décadas como presidente ejecutivo, más de un cuarto de siglo ocupando un asiento en el Consejo, y con la posibilidad abierta de volver a ser reelegido
El mejor colocado para tomar el relevo es su segundo hijo y el mayor de los varones, José Ignacio (más conocido como Nacho) Sánchez-Galán y García-Tabernero… que no obstante, incumple con uno de los requisitos exigidos por su padre: el de ser ingeniero.
Es actualmente director de Compras y de Servicios Globales de Iberdrola, y su cuñado David Mesonero es director de Desarrollo Corporativo y suena como posible sucesor de José Sáinz Armada (66 años), director financiero.
Galán siempre ha bromeado con que el próximo presidente de la eléctrica debía ser ingeniero y Nacho es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. El que sí lo es, concretamente ingeniero electromecánico, es Pablo, otro de sus vástagos y el menor de los varones que se acaba de incorporar a Iberdrola | bp pulse, la sociedad que comparten al 50% la eléctrica y la petrolera británica BP para desplegar infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal.
De momento, y hasta que se aclare la sucesión, Ignacio Sánchez Galan nombraba, el pasado mes de junio, al que menos se esperaba como nuevo CEO: Pedro Azagra, que ha estado al frente de la filial estadounidense (Avangrid) desde mayo de 2022 y que trabaja en la eléctrica desde hace 25 años.












