Miguel Stilwell está al frente de EDP y de su filial verde -y joya de la corona- EDPR, que han aumentado el beneficio con algo de ayuda de plusvalías, pero no han logrado ingresar más
Energías de Portugal (EDP) y su filial verde (EDP Renovables -EDPR-) han seguido dando alegrías a sus accionistas, los chinos de CTG y los fondos, en el primer semestre (ver documento adjunto). Y es que han logrado disparar el beneficio, pese a menores ingresos, como ya sucedió entre enero y marzo.
Recuerden que EDP tiene como primer accionista a CTG (21,01%), pese a que fracasó su OPA hace unos años; y le siguen varios fondos -Oppidum, BlackRock, CPPIB y Norges Bank-. Por su parte, EDPR está controlada en un 71,3% por EDP y también tiene presentes a los fondos en su accionariado, en concreto, al fondo soberano de Singapur (GIC) y a BlackRock, el fondo que dirige Larry Fink y que es el gran colonizador de la bolsa española.
A los accionistas de EDP y de su filial verde les habrá gustado que ambas hayan disparado el beneficio, aunque no sea oro todo lo que reluce. En concreto, en el caso de EDP, el beneficio neto ha ascendido a 762 millones de euros hasta junio, siendo un 75% superior al del primer semestre de 2023 y superando lo esperado por el consenso de analistas. Por su parte, el beneficio semestral de EDPR ha ascendido a más del doble (+163%) que hace un año, situándose en 210 millones.
Pero ojo, porque parte del aumento de la ganancia de las dos compañías que comparten el mismo presidente y CEO (Miguel Stilwell) se debe a las plusvalías obtenidas con la venta de activos. En el caso de EDP, las plusvalías consolidadas por la venta de parques de energías renovables por parte de EDPR en Polonia y Brasil, y la de los activos de transmisión en Brasil han ascendido a 243 millones. Eso sí, también ha tenido una influencia positiva en EDP el repunte de los ingresos por electricidad. Además, ha referido que el beneficio recurrente ha aumentado un 50%; a 775 millones, gracias a la creciente contribución del negocio brasileño (recuerden que lanzó una OPA para hacerse con el capital que no controlaba de EDP Brasil).
Pese a crecer en beneficio y ebitda, así como en producción y capacidad instalada, ni EDP ni EDPR han logrado evitar que sus ingresos descendieran.... y el principal motivo de ello se debe a los menores precios de la electricidad
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la matriz ha crecido un 10%, a 2.700 millones, superando lo previsto por el consenso de analistas. Y el ebitda de la filial verde ha aumentado un 27%, a 960 millones.
Eso sí, pese a crecer en beneficio y ebitda, así como en producción (por las renovables y sobre todo, por la fuerte pluviosidad, que ha disparado la generación hidroeléctrica en Iberia -España y Portugal- un 65%) y capacidad instalada, ninguna de las dos ha logrado evitar que sus ingresos descendieran. El principal motivo de ello se debe a los menores precios de la electricidad, que por ejemplo, se ha hundido un 56% en España. Así, en el caso de EDP, los ingresos han pasado de 8.245 millones en el primer semestre del año pasado a 7.161 millones en el mismo periodo de este año, y en EDPR, el descenso ha sido menor, pasando de 1.225 millones a 1.209 millones.
Otro aspecto negativo es el incremento de la deuda neta. La de EDP ha crecido un 14% (+2.087 millones) respecto al final de 2023, pasando de 15.319 millones a 17.406 millones; y el ratio sobre ebitda se ha elevado desde 3,3 veces a 3,7. Y en el caso de la filial verde tampoco hay alegría al respecto: su deuda neta ha crecido en 1.738 millones, hasta 7.543 millones; y el ratio sobre ebitda se ha incrementado de 3,2 veces a 3,7. Unas mayores deudas que, principalmente, se deben a las mayores inversiones en renovables, como por ejemplo, la que han llevado a cabo en el parque solar Brittlebush en Coolidge (Arizona, EEUU), de 200 megavatios (MW), desarrollado junto a Salt River Project (SRP) y Meta (la matriz de Facebook) y que ha sido inaugurado recientemente.