Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, ha dimitido este jueves como presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona, cargo que ocupaba desde 2014. Criteria posee el 15% de la compañía y seguirá teniendo dos representantes en su Consejo de Administración que actualmente son Jordi Ros y Marta Palacio.

La renuncia de Simón se produce “con el objetivo de poder asumir con plena dedicación el cargo de primer ejecutivo” de Criteria, según el comunicado remitido este jueves por el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ‘la Caixa’.

Relacionado

Sea como fuere, la salida de Simón no es una buena noticia para la gran operación pendiente, que no es otra que la re-españolización de Agbar (Veolia España) actualmente controlada por la francesa Veolia. Agbar, es decir, Veolia, controla el 70% de Aigües de Barcelona, frente al 15% de Criteria y a otro 15% de Área Metropolitana de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona).

Ahora tendrá que ser el Consejo de Aigües el que nombre a un nuevo presidente. Por cierto, la compañía ha anunciado esta tarde que la Junta de Accionistas (junta de grupos de interés) prevista para el 20 de junio, se ha cancelado.

¿Significa esto que la re-españolización de Agbar ya es historia? No, hablamos de Aguas de Barcelona no de Veolia España... pero no es la mejor señal. 

Relacionado