Hace unos días se conocía que Carlos Crespo dejará Inditex a final de año, donde actualmente ocupa el cargo de director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. La sorpresa no es su salida, sino que esta se produzca casi un año después de haber sido descendido.

Recuerden que el pasado 30 de noviembre se conoció un relevo sorpresa en el líder mundial del textil: Marta Ortega pasaría a ocupar la presidencia a partir del 1 de abril y el jurídico Óscar García Maceiras se convertía en el nuevo CEO de forma inmediata. Unos nombramientos que se traducían en la salida de Pablo Isla y en el descenso y la consiguiente pérdida de poder de Crespo, al mismo tiempo que dos Pérez Marcote (en concreto Óscar y Jorge), cuñados de Amancio Ortega, ganaban peso y entraban en el Comité de Dirección que se creaba. Y por cierto, en dicho nuevo órgano también se incorporó a Crespo. 

Crespo llegó a Inditex en 2001, cuatro años antes que Isla, de quien se convirtió en un hombre de confianza, y ha desempleado un gran trabajo al frente de la transformación digital del grupo y tenía conocimiento de todos los departamentos

Conviene recordar que en marzo de 2018, Crespo fue ascendido a director general de Operaciones, un cargo de nueva creación y que se podía considerar como el segundo más importante de Inditex, sólo por debajo de Isla, entonces presidente y CEO. Ascenso lógico teniendo en cuenta que Crespo era uno de los hombres de máxima confianza de Isla, estaba al frente de la auditoría interna del grupo textil y era un gallego discreto y veterano de la casa a la que llegó mucho antes que Isla (en concreto en 2001, cuatro años antes). El 23 de mayo de 2019, Isla decidió ‘rellenar’ el hueco de CEO con Crespo, aunque manteniendo la presidencia ejecutiva, quedando así cubierto todo el organigrama de Inditex de cara al futuro. Un cargo que Crespo empezó a desempeñar en julio de ese año y que supuso todo un premio a su trabajo al frente de la transformación digital del grupo textil y a su conocimiento de todos los departamentos.

Hace casi un año, cuando se conoció el relevo sorpresa dentro del líder textil, Crespo fue descendido de CEO a director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. Esto llamó notablemente la atención, sobre todo, teniendo en cuenta que García Maceiras tenía mucha experiencia en el ámbito jurídico pero no de gestión. Tras la salida de Isla, que oficialmente se produjo el pasado 30 de marzo con sorpasso de Iberdrola al trono del Ibex y que no contó con la presencia de Marta Ortega en su despedida ante los medios de comunicación unas semanas antes, recientemente se ha conocido que a sus 51 años Crespo se marchará de Inditex a final de año “para iniciar una nueva etapa en su carrera profesional”. Esto ilustra a la perfección que Crespo era un hombre de confianza de Isla y no de Marta Ortega y que tampoco ha logrado serlo. Eso sí, en el hecho relevante remitido a la CNMV, se refiere que “la Dirección de Inditex quiere subrayar tanto su aportación personal al diseño y ejecución” del proceso de reorganización interna iniciado hace casi un año “como su ejemplar trayectoria en el seno del Grupo a lo largo de más de dos décadas y, en particular, su desempeño en puestos de gran responsabilidad”. Su silla en el Comité de Dirección de Inditex la pasará a ocupar Javier Losada, que ostenta el cargo de director de Sostenibilidad desde 2019 y que se incorporó al grupo en 1993. 

Queda por saber qué nueva etapa en su carrera profesional comenzará Crespo y dónde. No hay que olvidar que tras su salida de Inditex, Isla ha ido sumando unos cuantos cargos y ha querido hacer su propio camino en el mundo audiovisual montando la productora Fonte Films. Por ahora, el líder mundial del textil ha recuperado la primera posición en capitalización dentro del Ibex, Marta Ortega se estrenó en Junta de Accionistas con un dividendo extraordinario, sigue teniendo buenos resultados pero debe tener cuidado con el inventario (+33%) y ha vendido su negocio en Rusia al grupo emiratí Daher. Además, acaba de crear con H&M, Uniqlo, Primark, JD Sports y Sprinter la Asociación Retail Textil España (ARTE), la primera representante nacional de los distribuidores textiles.