Hoy martes hemos conocido los datos de paro y afiliacióna a la seguirdad social, con un descenso en el número de desempleados gracias a la contratación de Semana Santa. Pese a la euforia del Gobierno, la realidad es bien distinta, y otra muestra de ello es la caída en el número de autónomos, motor económico del país. Son 1.300 autónomos menos que en marzo del año pasado. 

"Destaca el desplome del comercio en casi 20.000 personas respecto a marzo de 2022, frente al crecimiento del 3,30% del Régimen General", señala la CEOE, de este modo, "las empresas de pequeño tamaño están sufriendo, lo que de momento se traduce en la pérdida de más de 6.000 autónomos desde principios de año y el cierre de más 13.000 empresas en los dos primeros meses del año", alertan. 

Además señalan el "incremento del número de concursos de acreedores en casi un 20% entre 2021 y 2022, según datos provisionales del Colegio de Registradores".

Ante esta situación, CEOE considera "imprescindible redoblar los esfuerzos para contener la inflación y reducir las cargas burocráticas e impositivas, así como los costes laborales que están estrangulando la sostenibilidad de las pequeñas empresas". Igualmente, "se debe promover un marco regulatorio flexible, seguro y previsible que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo".

En la misma línea, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que los datos de paro son "resultados estacionales" atribuibles a la llegada de la Semana Santa, que "ha dado un respiro a la afiliación". Así, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido que "no se olviden los problemas a resolver", señalando las dificultades que atraviesa el pequeño comercio y los "dramas humanos" detrás del cierre de cualquier negocio: "Nuestra organización seguirá haciendo propuestas a las administraciones competentes para disminuir la destrucción de empleo autónomo".

Y por si fuera poco, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido que los datos de paro aún se sitúan por debajo de la media del crecimiento del mes de marzo, un mes de incremento habitual porque se abren negocios estacionales, señalando que el dato se sitúa por debajo de la media del aumento en la última década.

Amor se ha mostrado preocupado por el descenso de autónomos que, a su parecer, "presagia una nueva caída" en el empleo de este colectivo en 2023: "Ha sido bueno el comportamiento el que ha tenido el empleo en el mes de marzo, sobre todo por el tirón que evidentemente tiene la Semana Santa. Un comportamiento que indiscutiblemente ha sido mucho mejor en territorios como Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña", ha añadido Amor.

"Estamos viendo que hay sectores, como el comercio, muy castigados. También hay pérdidas en la industria y en la agricultura, precisamente los autónomos y las muy pequeñas empresas son las que están en estos momentos más castigadas, porque están sufriendo un incremento de los gastos muy por encima de las ventas que se puedan tener", ha advertido Amor.

Lo advertimos en Hispanidad, el 1 de enero se firmó la muerte del autónomo. En el papel de sepulturero, José Luis Escrivá