La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en enero en 3.338 millones de euros, un 0,2% menos respecto al 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los 1,424 billones de euros, con lo que se mantiene por encima del 118% del PIB, según los datos avanzados este jueves por el Banco de España.

En el último año, la Deuda pública ha crecido, en cambio, un 5,6%, con 75.697 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia.

No obstante, la deuda no bate un nuevo récord en la serie histórica al permanecer por debajo del dato de septiembre, cuando alcanzó un máximo de 1,432 billones.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que se trata del primer descenso del volumen de deuda en un mes de enero desde 2014, debido al vencimiento de un bono a 10 años emitido durante la crisis financiera que suponía una carga en intereses de entre 1.200 y 1.700 millones anuales.

Así las cosas, cada españolito que viene al mundo llega con una deuda de 30.297 euros bajo el brazo, que no es precisamente el precio de una barra de pan

El Banco de España acompaña la información en su nota de prensa con un gráfico que recoge la evolución de la deuda en comparación con la evolución de la tasa de crecimiento interanual (o sea, el crecimiento del PIB) desde enero de 2019, cuando ya gobernaba el socialista Pedro Sánchez...