Dentro de un contexto de crisis mundial del automóvil, del que escapan los grupos chinos, Build Your Dreams (BYD) vuelve a plantearse levantar una planta en España, que sería la tercera que ubicaría en Europa, según avanza Reuters. Entre las razones que habría detrás de dicho paso está el hecho de poder esquivar los aranceles que la Unión Europea impuso a la importación de vehículos eléctricos chinos hace un año y sacar tajada de ayudas públicas. Además, Reuters apunta que también se tiene en cuenta la disponibilidad de energía renovable, unos costes de producción relativamente bajos (o al menos, más baratos que los de otros países de la UE, como Alemania) y la buena posición de nuestro país como fabricante de automóviles (es el noveno del mundo).

Cabe recordar que Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y su directora general para América y Europa, ha apuntado en más de una ocasión que “si queremos triunfar en Europa, tenemos que fabricar aquí, aunque sea más caro”, frente a los menores costes que tiene en China. Sus primeros pasos para ello los dará en Szeged (Hungría) y Manisa (Turquía), donde está levantando dos plantas de ensamblaje que iniciarán su actividad en 2026. Asimismo, BYD va a establecer su sede europea y un centro de investigación y desarrollo en Budapest (Hungría). A estas dos plantas, podría sumarse en un futuro otra situada en España, probablemente en Galicia… donde hace meses ya hubo contactos. Eso sí, cabe destacar que se trata de plantas de ensamblaje de las piezas que se hacen en el gigante asiático, no de producción propiamente dichas, al igual que sucede con la gigafábrica de baterías que la tecnológica china CATL está levantando en alianza con Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), tras recibir ayudas públicas del Gobierno Sánchez, y cuyas obras han comenzado con obreros chinos.

Las palabras de Stella Li no son baladí, pues BYD es la marca que ha registrado el mayor aumento de ventas en la UE en los ocho primeros meses, que ha sido del 244%, según los últimos datos de la asociación ACEA (que agrupa a 16 fabricantes de vehículos presentes en Europa -BMW, DAF Trucks, Daimler Trucks, Ferrari, Ford, Honda, Hyundai, Iveco, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Stellantis, Toyota, Volkswagen y Volvo-). El fabricante automovilístico chino ha alcanzado las 67.632 unidades vendidas en la UE hasta agosto, frente a las 19.663 de hace un año, acercándose cada vez más a Tesla, que ha vendido 85.673 vehículos (-42,9%), pero a distancia de las del chino SAIC Motor (dueño de MG, entre otras marcas), con 136.629 (+33%). En el conjunto del continente europeo (incluyendo Reino Unido), las matriculaciones de BYD se han disparado un 280%, a 95.940 unidades, por debajo de las 133.857 (-32,6%) de Tesla y las 192.433 (+19,7%) de SAIC Motor.

Tras acelerar con récords de ingresos y beneficios en el primer semestre, en el conjunto de los nueve primeros meses BYD ha vendido 1,6 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 17,6% más, y ha superado a Tesla, cuyas ventas se han situado en 1,21 millones de unidades. Es más, el primero prevé cerrar el año con 2 millones de unidades vendidas, frente a las 1,6 millones que se estiman para el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos que lidera Elon Musk. De esta forma, el chino afianza su liderazgo en vehículos enchufables (incluidos tanto híbridos como eléctricos, por tanto, sería mejor hablar de electrificados -término que agrupa híbridos enchufables y 100% eléctricos-, como se suele referir en nuestro país).

8592590 5432773c ab88 cfd1 0022 c903769e4a20

 

BYD acaba de alcanzar el hito de 14 millones de vehículos enchufables producidos en todo el mundo, gracias al modelo Song Pro, que es el primero que cuenta con tecnología híbrida enchufable compatible con biocombustibles y que se ha desarrollado específicamente para el mercado brasileño por el gran potencial del etanol (líquido que se usa en combustibles, disolventes y bebidas alcohólicas, y que se produce al fermentar azúcares de plantas como la caña de azúcar y el maíz). El presidente de BYD Brasil, Tyler Li, ha subrayado que “el etanol es una de las mayores ventajas estratégicas de Brasil en la transición energética”. Por su parte, el fundador y director ejecutivo de BYD, Wang Chuanfu (en la imagen de la derecha), ha confirmado que se ampliará la planta para pasar de una producción anual de 300.000 vehículos a 600.000.

En el caso de España, el fabricante automovilístico chino ha ingresado 175 millones de euros en sólo 18 meses, una cifra que Tesla consiguió tras más de cinco años de ventas, según El Español. Y en los nueve primeros meses de este año, ha matriculado 16.617 turismos, un 578% más que en el mismo periodo de 2024, cuando registró una cifra de 2.451 unidades. Eso sí, aún sigue lejos de su compatriota MG, que hace meses entró en el ranking de las diez más vendidas en nuestro país, y acumula 35.264 matriculaciones (+61%) hasta septiembre. Claro que en nuestro país BYD también lidera las ventas de turismos electrificados.

Además, en bolsa, le va bien: su cotización se revaloriza un 18,5% en lo que va de año.