Build Your Dreams (BYD) continúa haciendo honor a su nombre (que en español significa construye tus sueños)... y escapando a la crisis mundial que vive el sector del automóvil. Y es que ha acelerado su velocidad al obtener récords de ingresos y beneficio en el primer semestre, pese al freno que ha tenido en el segundo trimestre. Eso sí, seguirá sin fabricar ningún coche en España, donde como a la mayoría de las marcas asiáticas le gusta mucho más vender que levantar plantas, producir y crear empleos industriales en nuestro suelo.

El fabricante automovilístico chino ha aumentado sus ingresos un 23%, al récord de 44.650 millones de euros, después de que a finales de 2024 superara a Tesla. En esto han contribuido, y mucho, las entregas de 2,49 millones de vehículos en todo el mundo hasta junio, lo que supone un 27,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y de los que más de 550.000 se han vendido fuera de China. Además, ha logrado el liderazgo en ventas de vehículos enchufables en Italia, Turquía, Brasil y España; y dentro de esos enchufables se incluyen tanto híbridos como eléctricos (por tanto, sería mejor hablar de electrificados -híbridos enchufables y 100% eléctricos, como se suele referir en nuestro país).

Por su parte, el beneficio neto ha crecido un 14%, alcanzando el récord de 1.860 millones. Al tiempo, que este fabricante de vehículos y baterías eléctricas no ha olvidado la innovación, con una inversión histórica en I+D que ha ascendido a 3.720 millones, un 53% superior a la de hace un año.

Unas cifras que ponen de manifiesto que, por ahora, le están haciendo poco daño los aranceles que la Unión Europea puso a las importaciones de vehículos eléctricos desde China el pasado otoño, y BYD hasta ha presumido de los grandes barcos en los que transporta sus coches... Eso sí, ha tenido más problemas dentro del gigante asiático, sobre todo, entre abril y junio, cuando su beneficio neto ha caído casi un 30%, se han reducido sus márgenes y han bajado las ventas por la fuerte competencia y la guerra de precios que mantiene con otras muchas marcas compatriotas.

Por ahora, mantiene su plan de abrir las plantas de Szeged (Hungría) y Manisa (Turquía), donde empezará a producir en 2026. Mientras tanto, en nuestro país sólo vende vehículos (14.181 turismos hasta agosto, un 675% más), aunque le gana su compatriota MG (propiedad del grupo SAIC Motor), con 30.901 turismos vendidos hasta agosto y manteniéndose como la segunda marca más vendida gracias, sobre todo, al éxito del ZS, que es el segundo modelo en ventas del país.