Decíamos en Hispanidad que la burbuja especulativa con las energías renovables que hay en España sigue creciendo y es doble: por un lado, muchas empresas del sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas, y por otro, hay operaciones de compra y venta de compañías y también de activos, porque se han convertido en un producto financiero (del que Ignacio S. Galán y otros muchos, sobre todo fondos de inversión, sacan jugosas plusvalías). La última muestra de la burbuja se ve en los números de Audax Renovables del primer trimestre, con los que da alegrías a Francisco José Elías Navarro, su presidente y máximo accionista (dueño del 75,086%), porque sube en bolsa más de un 10%, tras disparar el resultado bruto de explotación (ebitda) un 47% y elevar el beneficio neto un 18%.

Y todo ello, pese a que bajan los ingresos un 5%... por el abaratamiento de los precios energéticos. Claro que la compañía generadora de energía renovable y suministradora de luz y gas presumió hace unos días de que España tiene la luz más barata de Europa gracias a la energía solar.

En el primer trimestre, Audax ha logrado un beneficio neto de 2,4 millones de euros (+18%), otro aspecto positivo tras haber dejado las pérdidas en 2022. El ebitda se ha disparado un 47%, a 23,1 millones, por la mejora en los mercados europeos y la política de aseguramiento de su margen bruto en Iberia, logrando un margen bruto total de 50,9 millones (+41%), donde también contribuyó la mayor potencia instalada (+9%) y la mayor producción de energía (+13%). Dos aspectos que han ayudado a compensar parte del abaratamiento de la energía, que especialmente se ha notado en los ingresos, llevándolos a una bajada del 5%, a hasta los 697 millones.

Asimismo, Audax ha reducido su deuda financiera neta, pasando de 527 millones a 367 millones, y el apalancamiento se ha reducido al 71,3%. La guinda a unos buenos resultados que han alegrado a José Elías, quien al mismo tiempo cree que hay futuro en Ezentis, que ha sido uno de los baches de su historia empresarial y donde llegó a dar por perdida su inversión. 

Paralelamente, cabe referir que al igual que hace dos años, Audax ha tenido un primer trimestre muy diferente al de Soltec Power Holdings, otra compañía de renovables. Esta última ha tenido pérdidas netas de 9,6 millones de euros entre enero y marzo, eso sí, un 38% menores a las del mismo periodo de 2022; y aunque mejoró su ebitda no logró que saliera de terreno negativo (-4,6 millones) y también afrontó menores ingresos (-21,6%).