En demasiadas ocasiones hemos aludido a la burbuja verde y especulativa que hay con las energías renovables en España y que es doble: por un lado, numerosas de sus empresas cotizan con sonoras alzas y caídas; y por otro, múltiples operaciones de ventas de compañías, proyectos, carteras e incluso partes de todas las anteriores. Eso sí, ahora nuestro país no escapa a otro fenómeno mundial: un reflujo. Y es que, actualmente prima la economía sobre la ecología y se ha empezado a acabar el chollo, sobre todo, para fondos, como se ha ido viendo en Apollo, BlackRock, JP Morgan y Goldman Sachs,… y ahora también en Brookfield.

Este fondo canadiense quiere vender X-Elio, según ha avanzado El Economista. Eso sí, la salida no será a cualquier precio: pide más de 2.000 millones de euros… por lo que compró por 1.440 millones en dos pasos.

Cabe recordar que X-Elio es un desarrollador de energía solar fotovoltaica que tiene sus orígenes en 2005, cuando lo fundó la familia Riberas (primer accionista de Gestamp y de CIE Automotive, entre otras empresas, a través de su holding Acek Desarrollo y Gestión Industrial) y bajo el nombre de Gestamp Solar. En 2015, los Riberas abrieron las puertes al fondo estadounidense y muy especulativo KKR, que se hizo con el 80%. Años más tarde, en concreto, en julio de 2019, los Riberas decidieron salir definitivamente del accionariado y vender su 20%, y KKR aprovechó para reducir su participación en un 30% (pasando del 80% al 50%). En aquel momento X-Elio se valoró en 880 millones y Brookfield se hizo con las participaciones que vendían los Riberas y KKR, pasando a controlar el 50%. Sin embargo, en 2023, KKR decidió abandonar el barco y vender su mitad, cuando el valor de X-Elio se estimaba en 2.000 millones, y el fondo canadiense compró su parte por 1.000 millones, haciéndose así con el 100%.

A pesar de que los fondos de inversión suelen tener un horizonte de estar unos cinco años en una empresa, en el caso de X-Elio, ya llevaba algo más de seis años en su accionariado… y ha optado por darle el pase, en pleno reflujo verde. Eso sí, no lo hará a cualquier precio, sino sacando tajada, por supuesto, pues aspira a obtener más de 2.000 millones por lo que compró por 1.440 millones. No será su primera venta en España, donde hace un año se deshizo de Saeta Yield al colocárse a la emiratí Masdar por unos 1.200 millones, y también ha vendido algunas plantas solares a los fondos DWS Infrastructure y EQT

X-Elio cuenta con un portfolio actual de 3.300 megavatios (MW) construidos en 13 países, sobre todo en fotovoltaica, aunque ha empezado a entrar en almacenamiento. Eso sí, sus proyecciones ascienden a 23.000 MW.